Estrategias docentes para FP y GM



Los asistentes a este itinerario formativo estáis invitados a aportar, mediante una entrada en este blog, reflexiones que cada una de las sesiones os haya generado.

Aquí puedes consultar y descargarte la presentación de la primera sesión del curso.

La presentación de los educadores sociales de Cantabria Va Contigo (Fundación Cuin) la puedes ver aquí.

También tienes disponible la presentación sobre Innovación Metodológica en FP.

Puedes ver la presentación de María López sobre Educar desde la Emoción y la de Begoña y Nuria, del Centro Social Bellavista.

Los materiales de la presentación de José Alberto Fernández los puedes consultar y obtener aquí.

11 comentarios:

  1. De la primera sesión, me quedo con la fluidez expresiva, la inteligencia y la capacidad de negociación de uno de los alumnos invitados. Con estas cualidades, me pregunto Hasta dónde podría llegar este chico si se centrara en alguna profesión que le guste. Posiblemente hasta donde quisiera. ¿Sería posible hacerle ver su valía y conseguir que saliese del entorno "oscuro" en el que se ha estado moviendo?

    ResponderEliminar
  2. Ver a los alumnos y sus reflexiones ayuda a no perder de vista como pueden estar "perdidos" en algunos aspectos y a la vez tener ideas claras referentes al trabajo o sus aspiraciones, lo que me ha resultado motivador al comprobar que aunque no lo parezca, "algo les llega"

    ResponderEliminar
  3. Buenas.
    Una de las cosas que más me llamó la atención es lo desinformados que, en mi opinión,están los chavales (por ejemplo respecto a su creencia de que "todo el mundo ha probado o toma droga"). Da la sensación de que a pesar de todos los recursos informativos de que disponen viven en una burbuja muy limitada en la que han normalizado pautas sociales no habituales en general. Creo importante luchar contra esa burbuja que les impide salir de su ¿zona de confort? y abrirles nuevas opciones que ellos creen cerradas.

    ResponderEliminar
  4. Experiencia innovadora el poder compartir ideas con los alumnos en cuestión

    ResponderEliminar
  5. Me pareció una charla muy interesante porque reflejó la realidad del día a día en cuanto a las dificultades que nos podemos encontrar como docentes a la hora de impartir clases a alumnos de FP BASICA con la problemática personal (familia, drogas, comportamientos violentosetc) de cada uno de estos alunos

    ResponderEliminar
  6. Primera sesión. Me quedo con la importancia de la tutoría. No sólo por parte del profesor tutor, sino también por el resto. No sólo es cuestión de poner partes, también hay que saber por qué han acabado esos alumnos en la FP Básica. Suele haber una gran cantidad de motivos importantes, familiares,acoso, compañías, TDA,TDAH,...

    ResponderEliminar
  7. La sesión nos puso los pies en la tierra, lo expuesto por el j.e de la granja es la realidad que tenemos que manejar aunque queramos creer que no es asi.
    Quedò de manifiesto la importancia de las tutorías, en los dos casos de alumnos participantes fué importante.

    ResponderEliminar
  8. La sesión me pareció que fue una buena introduccion al curso desde todos los puntos de vista alumnos profesores y jefatura...

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a tod@s por vuestras aportaciones

    ResponderEliminar
  10. Tras las primeras sesiones me queda totalmente claro que además de profesores técnicos, somos educadores. ¡Nos tenemos que mojar! Los partes no nos van a llevar al objetivo en todos los casos,... es nuestra responsabilidad y debe ser nuestro gran reto. Nada de lavarse las manos.... Son alumn@s que requieren una mayor atención y esfuerzo y debemos tenerlo claro que para eso cobramos. (Digo yo)

    ResponderEliminar
  11. Una charla muy útil la de hoy, no podemos luchar contra lo que no depende de nosotros. Y sobretodo no buscar al “perro” que está a punto de atacar. Tenemos que intentar “domesticarlo”.

    ResponderEliminar