viernes, 4 de julio de 2025

OrientaCantabriaFP

Mejorar la orientación en Formación Profesional: el compromiso del seminario OrientaCantabriaFP 2024-2025


El seminario OrientaCantabriaFP, impulsado desde los Centros de Profesorado de Cantabria, desarrolla cada año un trabajo continuo para mejorar la orientación académica y profesional en la Formación Profesional. Su objetivo es claro: dotar al profesorado de herramientas útiles que permitan acompañar de manera efectiva al alumnado en su toma de decisiones formativas y profesionales.

Este seminario ofrece recursos prácticos como guías para entrevistas de orientación, cuestionarios de inicio y seguimiento, materiales de autoconocimiento y estrategias para la reorientación académica. Todas estas herramientas están pensadas para adaptarse a las necesidades reales del alumnado, especialmente de quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o desmotivación.

Uno de los ejes fundamentales del trabajo del seminario es el análisis del abandono escolar en los ciclos formativos. El curso pasado, se centró en los programas de Formación Profesional Básica, elaborando un estudio sobre las trayectorias, factores de riesgo y oportunidades de reenganche del alumnado. Este año, el foco se ha ampliado a los ciclos de Grado Medio, con un análisis detallado sobre el abandono, la promoción y la transición hacia el Grado Superior. El estudio aborda el fenómeno desde un enfoque sistémico, teniendo en cuenta el aula, el centro educativo y el contexto social, y propone medidas concretas para mejorar la permanencia y el éxito formativo del alumnado.

El documento elaborado por el seminario incluye todas las herramientas y estudios generados hasta el momento, organizados de forma accesible para su aplicación directa en los centros educativos. Se trata de un recurso de gran valor para los equipos docentes y de orientación, que permite abordar de forma más eficaz los desafíos que plantea la orientación educativa en la Formación Profesional.

OrientaCantabriaFP representa una apuesta decidida por una orientación integral, preventiva y personalizada, que sitúa al alumnado en el centro del proceso y contribuye a garantizar una formación profesional más equitativa y conectada con la realidad.

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