Decálogo para la atención hospitalaria:
'Humanizando Hospitales'
Durante el curso 2017/2018 se realizó una investigación dentro del seminario intercentros que reunió a los centros que imparten el ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería y representantes de los hospitales públicos de Cantabria. El objetivo era realizar un decálogo que ofreciese pautas para el buen trato al paciente de los centros hospitalarios.
El perfil del alumnado en la FP Básica y los grados medios
Accede al recurso
Metodologías activas en el ciclo de grado superior de Educación Infantil
Durante el curso escolar 2018/ 2019 reflexionamos desde el seminario intercentros “Tejiendo
Redes” del CEP de Santander en cuáles eran las capacidades y habilidades prioritarias en
el perfil TSEI para poder abordarlo después en términos formativos. Tras un
proceso de reflexiones y debates compartidos, identificamos como tales saber
programar, ejecutar, evaluar, gestionar conflictos, ser críticos, reflexionar,
saber trabajar en equipo y a su vez tener autonomía, ser creativos y creativas,
sin olvidar la necesidad de la formación continua y todo esto, son cualidades o
competencias, a su vez, recogidas por el Real Decreto 1147/2011, de 29 de
julio, por el que se establece la ordenación general de la Formación
Profesional del sistema educativo. Por tanto, una vez identificadas, decidimos
elaborar y compartir un listado de estrategias y actividades para materializar
estas intenciones en las aulas de formación. Se trata de un conjunto de
pinceladas prácticas generales que han de ser adaptadas y rentabilizadas acorde
a cada contexto y situación (necesidades identificadas, alumnos, módulo,
coordinación con el resto de compañeros, etc.). No obstante, estas han de ir
acompañadas de un marco metodológico coherente con dichas intenciones. Es
decir, una metodología más práctica, cooperativa, flexible, donde se permita y
se provoque la iniciativa y el pensamiento crítico-reflexivo de forma cotidiana
y no solo durante una determinada actividad; donde el alumnado pueda tomar
progresivamente conciencia de la gran responsabilidad que asumirán en su futuro
profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario