Materiales docentes de la Asesoría de FP



Decálogo para la atención hospitalaria: 

'Humanizando Hospitales'


Durante el curso 2017/2018 se realizó una investigación dentro del seminario intercentros que reunió a los centros que imparten el ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería y representantes de los hospitales públicos de Cantabria. El objetivo era realizar un decálogo que ofreciese pautas para el buen trato al paciente de los centros hospitalarios.





El perfil del alumnado en la FP Básica y los grados medios


Durante el curso escolar 2017/ 2018 el seminario intercentros de Estrategias Metodológicas  en Formación Profesional Básica y Grado Medio, reflexionó sobre quién es el alumnado de este nivel educativo y de qué manera se puede mejorar la práctica profesional, en el documento adjunto se pueden leer las conclusiones a las que se llegó.
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Metodologías activas en el ciclo de grado superior de Educación Infantil


CEP Santander, José Cabello Frías, Rosa Fernández
Durante el curso escolar 2018/ 2019  reflexionamos desde el seminario intercentros “Tejiendo Redes” del CEP de Santander en cuáles eran  las capacidades y habilidades prioritarias en el perfil TSEI para poder abordarlo después en términos formativos. Tras un proceso de reflexiones y debates compartidos, identificamos como tales saber programar, ejecutar, evaluar, gestionar conflictos, ser críticos, reflexionar, saber trabajar en equipo y a su vez tener autonomía, ser creativos y creativas, sin olvidar la necesidad de la formación continua y todo esto, son cualidades o competencias, a su vez, recogidas por el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la Formación Profesional del sistema educativo. Por tanto, una vez identificadas, decidimos elaborar y compartir un listado de estrategias y actividades para materializar estas intenciones en las aulas de formación. Se trata de un conjunto de pinceladas prácticas generales que han de ser adaptadas y rentabilizadas acorde a cada contexto y situación (necesidades identificadas, alumnos, módulo, coordinación con el resto de compañeros, etc.). No obstante, estas han de ir acompañadas de un marco metodológico coherente con dichas intenciones. Es decir, una metodología más práctica, cooperativa, flexible, donde se permita y se provoque la iniciativa y el pensamiento crítico-reflexivo de forma cotidiana y no solo durante una determinada actividad; donde el alumnado pueda tomar progresivamente conciencia de la gran responsabilidad que asumirán en su futuro profesional.



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