Proyectos de APS

Proyecto de APS del IES Ricardo Bernardo en el CEP de Santander


El alumnado de los ciclos formativos de Madera y Mueble del IES Ricardo Bernardo, con la colaboración de la empresa Absotec, ha llevado a cabo un proyecto de Aprendizaje Servicio (APS) para el acondicionamiento acústico de una de las aulas del Centro de Profesorado de Santander. El acondicionamiento se llevó a cabo en la mañana del lunes 16 de noviembre, con la presencia del director de Absotec, Carlos de Pozo, y varios operarios de la empresa, encargados del montaje de los paneles fonoabsorbentes en el techo. Un pequeño grupo de alumnos, que se desplazaron al CEP acompañados de sus profesores, colaboraron en algunas tareas y recibieron la formación directa por parte de los especialistas, tanto en Acústica como en aspectos más técnicos. El jefe de la Unidad Técnica de Innovación Educativa, Javier Fernández, comprobó in situ las ventajas de esta intervención, acompañado por el director del CEP de Santander, José Manuel Ruiz Varona, el secretario del centro, José Luis Cabello Frías y el director del CEP María Sanz de Sautuola, Santiago Ferreiro.


Se soluciona de esta manera un problema que veníamos detectando desde hace tiempo que dificultaba en ocasiones la comunicación entre los ponentes y los asistentes a las formaciones: el eco. Puestos en contacto con el IES Ricardo Bernardo, a través de su profesor Javier Botanz, después de estudiar varias opciones, se optó por esta que, además, conjunta con la estética del aula.

Este proyecto se completa con el acondicionamiento acústico de otro aula en el IES Ricardo Bernardo, conjugando ambos espacios una experiencia de calidad acústica. Así se logra una mejor claridad del habla, mayor facilidad para comprender al alumnado, se reducen los problemas de la voz y baja el nivel de estrés y la presión sanguínea. Una buena acústica en nuestro entorno influye en nuestro bienestar físico y psicológico.



Proyecto Arco Iris de Aprendizaje Servicio. IES Santa Clara


Esta situación que estamos viviendo es difícil para todos, sin precedentes, y especialmente vulnerable para un colectivo que es uno de los que forman el futuro profesional de un Técnico para Personas en Situación de Dependencia: las residencias de mayores o de personas con algún tipo de discapacidad.
Estos colectivos de especial vulnerabilidad, en un aislamiento como el que estamos viviendo, echan en falta el contacto, el cariño, la animación de otros momentos.
El alumnado de este ciclo formativo de la familia profesional de Servicios a la Comunidad del IES Santa Clara ha llevado a cabo el Proyecto Arco Iris, de Aprendizaje Servicio (APS), bajo la dirección de su profesora Verónica Martín.





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