Iniciativas en los centros de FP

Comienza la segunda edición de los encuentros ecuestres La Granja a Caballo



El CIFP La Granja (Heras) retomó esta semana la segunda edición de los encuentros ecuestres La Granja a Caballo, iniciativa muy interesante coordinada por la profesora Iratxe Zubiria con el alumnado de actividades ecuestres y de ganadería y asistencia en sanidad animal.
Al igual que en la primera edición, que se celebró el curso pasado, Álvaro Cabrera protagonizó la primera sesión. Al igual que en la primera edición, las charlas se llevan a cabo por videoconferencia y es el propio alumnado quien se encarga de prepararlas y de hacer el cartel de cada una de las sesiones.
Está previsto que este curso también se cuente con ponentes internacionales de alto nivel.


Los centros se adaptan a los cambios


Bajo estas líneas encontrarás varias experiencias de nuestra comunidad autónoma que suponen modificaciones de las programaciones docentes, que reflejan los esfuerzos de los centros educativos por adaptarse a la situación de confinamiento.

Si queréis enviarnos vuestras experiencias para publicarlas en este blog y poder compartirlas con el resto del profesorado, podéis hacerlo a cualquiera de nuestras direcciones de correo electrónico:






IES Nuestra Señora de los Remedios 
El equipo docente del ciclo formativo de grado medio de Soldadura y Calderería del IES Nuestra Señora de los Remedios, de Guarnizo, ha elaborado una guía para que el alumnado desarrolle un proyecto que cumpla con las características requeridas en las instrucciones de Consejería, teniendo en cuenta los resultados de aprendizaje del módulo de FCT y alinearlos con los criterios de evaluación. Además, el turno de mañana ha planteado un supuesto de una empresa de calderería ligera. Para la elaboración de estas tareas, los docentes han utilizado la estructura del Aprendizaje Basado en Retos, metodología que llevan aplicando con éxito habitualmente en el aula desde hace dos cursos.

En la FP Básica de Electricidad y Electrónica y grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas de este centro educativo, la idea era plantear un proyecto muy tutorizado que incluya los seis módulos específicos de primer y segundo curso y los dos de ámbito, de tal manera que sirva de repaso de los dos cursos.

(Puedes consultar la guía, los supuestos  y el proyecto sobre estas líneas, en Anexos para el módulo FCT+Proyecto)

IES Zapatón
Similar propuesta es la planteada desde el IES Zapatón de Torrelavega, para la FPB de Electricidad y Electrónica, un proyecto bastante dirigido que incluya los módulos de primer y segundo curso.

IES La Albericia
El Departamento Educación Física del IES La Albericia también ha elaborado una completa guía para su alumnado de grado superior (Acondicionamiento Físico y Enseñanza y Animación Sociodeportiva) de tal manera que se integren en el proyecto de fin de ciclo contenidos que no se han desarrollado en su totalidad según los resultados de aprendizaje del módulo de FCT: códigos de buenas prácticas, prevención de riesgos, etc. 

El Departamento de Artes Gráficas, por su parte, ha comprobado que el alumnado de FP Básica posee equipo informático y conexión a internet para poder realizar las tareas (recepción, ejecución y entrega) y asistir a videoconferencias para el seguimiento de las actividades asociadas al entorno laboral.

La propuesta de actividades se desarrollará secuencialmente en el tiempo y están directamente relacionadas con los contenidos del módulo de FCT y destinadas a la adquisición tanto de conocimientos como de valores, destrezas, habilidades y capacidades, contextualizadas y con una visión global y de perspectiva de cicloCada propuesta de trabajo se realizará semanalmente, de forma gradual, intentando acercarse lo máximo posible al desarrollo de una actividad laboral en una empresa. 

Por lo que respecta al grado medio Preimpresión Digital, la intención es hacer un seguimiento global y holístico de la evaluación del alumnado, una visión centrada en el avance en las competencias y en el trabajo periódico y diario. Se prestará especial atención al aspecto actitudinal. Para ello, desde la tutoría de FCT se ha propuesto un proyecto global para todo el trimestre que se desarrollará en fases, consistente en el diseño y ejecución de un producto gráfico y/o multimedia.

(Puedes consultar los documentos de las dos familias profesionales más arriba, en Anexos para el módulo FCT+Proyecto)

IES Santa Cruz
El IES Santa Cruz, de Castañeda, el equipo docente del grado superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, el grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, y la FPB de Electricidad y Electrónica, ha preparado unos proyectos para cada nivel educativo: para el grado superior, un modelo de proyecto más detallado de lo que venía siendo habitual, enfocado en el ámbito industrial; para el grado medio un proyecto pautado con actividades semanales, más centrado en actividades comerciales (automatización en un comercio, por ejemplo); mientras que para la FPB, el proyecto, también pautado con actividades semanales, se centra más en un nivel residencial (actuación en viviendas).

IES Peñacastillo
El grado superior de Gestión de Alojamientos Turísticos, de la familia profesional de Hostelería y Turismo del IES Peñacastillo, ha pautado una serie de actividades de tal manera que se puedan alcanzar los resultados de aprendizaje del módulo de FCT, el alumnado deberá realizar trabajos de investigación basados en la empresa de prácticas que originalmente le haya correspondido. 

(Puedes consultar el documento más arriba, en Anexos para el módulo FCT+Proyecto)


CIFP La Granja
El equipo directivo del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) La Granja (Heras) ha desarrollado un modelo para modificar las programaciones de todos sus ciclos formativos de grado superior, grado medio y FP Básica. La modificación adapta la temporalización, metodología y desarrollo del módulo que integra FCT y proyecto, revisa las herramientas de evaluación y propone a los tutores de FCT, modelos de actividades semanales y actividades globales para todo el tercer trimestre. 

(Puedes consultar el documento más arriba, en Anexos para el módulo FCT+Proyecto)

Fundación Laboral de la Construcción
El equipo docente del ciclo formativo de grado medio Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación de la Fundación Laboral de la Construcción ha encargado a los alumnos un trabajo que abarca el ciclo prácticamente completo. Dicho trabajo ha sido propuesto en el claustro de profesores, donde ha sido aceptado y aprobado por unanimidad, para aproximar esta labor en la medida de lo posible a la que supone la participación del alumnado en una empresa se establece un paralelismo con la situación a que da lugar la realización de la FCT como tal. La diferencia queda reducida a la ausencia del alumno en el centro de prácticas. El diseño se compone de una serie de actividades de reforma a realizar en una vivienda de la que se facilita un plano de distribución acotado.

En lo que se refiere al ciclo de grado superior Energías Renovables de este mismo centro formativo, se incorporarán al proyecto aspectos relacionados con actividades claramente identificadas con los resultados de aprendizaje del módulo de FCT, que serán propuestas y/o dirigidas por el/la responsable de la tutoría de FCT en coordinación con el profesorado que ejerce la tutoría individual de cada proyecto. 

(Puedes consultar los documentos más arriba, en Anexos para el módulo FCT+Proyecto)


IES Montesclaros
Los tutores de FCT de los ciclos formativos que se imparten en el IES Montesclaros de Reinosa han propuesto a su alumnado una serie de actividades. A modo de ejemplo:
- Mantenimiento mecánico de un autobús.
- Reparación y puesta a punto de una motocicleta (para FP Básica).
- Conocer la empresa y el puesto de trabajo donde podría realizar su FCT (para grado superior de Mecanizado).
- Diseño y fabricación de una pieza de mecanizado concreta, con pautas muy precisas.
- Realización de un ejercicio contable y comercial completo, de similares características a lo que se ve en la empresa simulada de Administración y Finanzas (Gestión Administrativa).


(Puedes consultar el documento más arriba, en Anexos para el módulo FCT+Proyecto)


ESAC Roberto Orallo
El alumnado del grado superior de Ilustración de la Escuela de Arte Roberto Orallo (Puente San Miguel), perteneciente a la familia profesional artística de Comunicación Gráfica y Audiovisual, que deberían comenzar en esta época a realizar su módulo de FCT, como el resto de ciclos han tenido que integrar este módulo con el de Proyecto Integrado. Tras llevarse a cabo un análisis de los objetivos de ambos módulos, el alumnado deberá realizar una serie de tareas coordinadas por su tutora de FCT. La exposición y defensa del proyecto se realizará ante la Comisión Evaluadora de forma virtual a través de la plataforma Teams. 
Desde las tutorías del módulo se fomentará especialmente la comunicación con el alumnado por videoconferencia.


(Puedes consultar el documento más arriba, en Anexos para el módulo FCT+Proyecto)


IES Estelas de Cantabria
El IES Estelas de Cantabria (San Mateo-Los Corrales de Buelna), donde se imparten los ciclos formativos de las familias profesionales de Energía y Agua e Instalación y Mantenimientoha organizado un proyecto para el alumnado de grado medio y FP Básica que consiste en una serie de actividades pautadas sobre los cálculos de una instalación, seguridad laboral, cómo hacer un currículum y una carta de presentación, o la tipología de contratos laborales que existen. De esa manera el alumnado podrá superar esta situación en la que nos encontramos. Para FP Básica, el proyecto será uno y en él cada profesor de cada módulo intervendrá en su parte correspondiente. En el caso de grado medio, será el tutor de FCT el que coordine el proyecto.

IES Fuente Fresnedo 
El departamento de Hostelería y Turismo del IES Fuente Fresnedo de Laredo ha enfocado las Actividades Asociadas al Entorno Laboral, que sustituyen al módulo de FCT presencial, como una oportunidad para trabajar y conocer los productos de Cantabria, desde su origen en el sector primario hasta su elaboración en la cocina y servicio al cliente en la mesa del restaurante.

Los alumnos y alumnas del CFGM en Cocina y Gastronomía se han centrado en estudiar el pescado, los quesos, la repostería y la panadería de Cantabria. Por su parte el alumnado del CFGM en Servicios en Restauración han optado por estudiar el vino y los quesos de Cantabria. Lo que se pretende es analizar el valor gastronómico de estos productos, y su presencia en los restaurantes de Cantabria. Para ello contactarán con diferentes productores y restauradores de nuestra región, realizando encuestas y entrevistas, consultando webs profesionales y especializadas, estudiando todas las variedades y formas de producción, los canales de distribución, y las diferentes formas de comercialización, elaboración y servicio de estos productos.

La propuesta de estas actividades de enseñanza-aprendizaje facilitará el trabajo de las aptitudes y actitudes que se deben tener adquiridas e interiorizadas en el momento de titular, permitiendo demostrar su capacidad técnica y desempeño profesional, posibilitando de este modo la adquisición de los diferentes Resultados de Aprendizaje que incluye el módulo de FCT.

Los alumnos y alumnas de FP Básica en Cocina y Restauración se han centrado en la práctica y refuerzo de todas las habilidades y competencias adquiridas, tratando de introducir al alumnado en el entorno laboral con actividades de investigación sobre el propio entorno, las salidas profesionales y la inserción laboral.

En cuanto al alumnado del CFGS de Dirección de Cocina, tanto en su modalidad presencial como a distancia, su Proyecto de fin de ciclo se ha enriquecido y ampliado con la inclusión de los Resultados de Aprendizaje del módulo de FCT, de modo que ambos módulos puedan ser trabajados de forma simultánea.

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La Granja a caballo II

Continúan los encuentros ecuestres con profesionales del sector


El CIFP La Granja continuará en mayo la iniciativa promovida por la tutora de primer curso de Actividades Ecuestres, Iratxe Zubiria Castrillo, el programa La Granja a caballo. Encuentros ecuestres en época de cuarentena, que comenzó a desarrollarse entre el 31 de marzo y el 28 de abril.
Ya está preparado el programa para el mes de mayo, una serie de charlas virtuales en las que participan expertos del sector y alumnado y profesorado del CIFP La Granja.

La novedad para este mes es que un alumno o alumna presentará a cada uno de los ponentes, además de moderar y dinamizar la charla, siempre con el apoyo de su tutora. Para ello tiene que contactar previamente con el experto o experta para conocer su trayectoria y de qué va a hablar. De esta manera, el alumnado trabaja las competencias oral y social, entre otras.

Las reuniones se llevarán a cabo por videoconferencia los martes y viernes, a las 12:00 horas.


El 1 de mayo Nicole Casuso presentará a Albert Hermoso Farràs, jinete profesional olímpico y director de Els Serrat Cavalls d'Esports de Lleida. Alexia y Naiara Fuentes presentarán al veterinario especialista en rehabilitación equina Roberto Miravete de Miguel, mientras que Marta Hayet hará lo propio con la campeona mundial de monta y doma Belén Bautista, jinete profesora en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. El 12 de mayo será el turno de Sita Moll Marqués, profesora de equitación y entrenadora y longer de Menorca Volteig, que trabaja desde la lógica y biomecánica del caballo. Sergio Peña será el encargado de introducir la charla.

Yaiza Bedia presentará al veterinario, jinete y entrenador profesional Rafael Ortiz Alcalá-Zamora el 15 de mayo. El día 19 llegará el turno de Carmen López García, técnico deportivo, juez nacional de doma clásica y campeona de España en paraecuestre, que presentará la alumna Ayla González. El día 22 será Guiomar Aguilar quien presente a la veterinaria especialista en reproducción equina y también profesora de la Universidad de Extremadura Cristina Ortega FerrusolaJuan Robles Marchena, el cochero más condecorado de España llegará de la mano de la alumna Eva Jiménez el 26 de mayo, y  el varias veces campeón de España Luis Astolfi, jinete profesional, formador, entrenador, promotor de concursos y criador, presentado por Lucía Rodríguez, cerrará el mes de videoconferencias.



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La Granja a caballo

Encuentros ecuestres en época de cuarentena


Algunos centros y sus docentes agudizan su ingenio durante este periodo de aislamiento. En las condiciones en las que estamos, es importante captar la atención del alumnado con el deseo de hacer más ameno y didáctico este tiempo. Este es el caso del CIFP La Granja, donde la tutora de primer curso de Actividades Ecuestres, Iratxe Zubiria Castrillo, ha organizado el programa La Granja a caballo. Encuentros ecuestres en época de cuarentena, entre el 31 de marzo y el 28 de abril.
Iratxe cuenta que tenían muchos proyectos. Por ejemplo, para celebrar San Isidro, iban a hacer una mesa redonda y una exhibición; también querían ir a Jerez... "Total, que esta cuarentena les ha desinflado, bueno, nos ha desinflado mucho. Dicen que están desanimados, sin ganas, desconectados... en fin, que quería levantarles el ánimo y hacer alguna actividad que les enseñase pero que les resultase innovadora y divertida y se me ocurrió lo de hacer esta especie de encuentros virtuales", explica la profesora. En ellos, lo importante es que los ponentes sean muy cercanos y se establezca el máximo diálogo posible entre alumnado y profesionales.
Así que Iratxe empezó a tirar de agenda de su época de veterinaria equina y contactó con el primer ponente, Álvaro Cabrera, que es juez de caballo pura raza español a nivel internacional y ha juzgado concursos en todo el mundo. "Ese fue nuestro primer encuentro, duró casi dos horas y al finalizar el propio Álvaro, que estaba en su finca pasando el confinamiento, nos hizo un tour virtual y nos enseñó su ganadería y sus animales y nos invitó a visitarlo", relata Iratxe, emocionada.
El alumnado, en conjunto, se manifestó contento con la iniciativa, así que siguió buscando ponentes, empezó a enviar e-mails y hasta hoy han realizado ya cinco encuentros: uno con un gestor y organizador de concursos (Christian de Aquino), otro con un jinete de doma clásica internacional cuyo libro utilizan en clase como referente (Víctor Álvarez); uno más con Juan Gutiérrez, un artista del Circo Mundial que ha trabajado y domado caballos para circo muchos años; y el último con Vicente Peña, veterinario equino y taurino.
Varios profesores del CIFP se mostraron muy interesados, con lo que además del alumnado de las dos clases de Iratxe se han unido a la iniciativa jóvenes de otros dos cursos. Incluso antiguos alumnos y profesores se han interesado en participar como oyentes.

Captura de pantalla de tres de las charlas por videoconferencia. La primera, la de
Álvaro Cabrera; en medio la de Víctor Álvarez y debajo la de Juan Gutiérrez.

Los encuentros se hacen normalmente los martes y viernes, a través de videoconferencia, siempre dependiendo de la disponibilidad de los ponentes. Es tal el interés mostrado por el alumnado que incluso se desarrolló un encuentro el pasado Viernes Santo, a pesar de ser día festivo, y también se celebran durante esta semana, no lectiva. El martes 14 de abril se reunieron virtualmente con Vicente Peña y el viernes 17 de abril lo harán con Carlos González, jinete y especialista en la disciplina de equitación de trabajo.
El programa se completa con Rafael Peralta Jr (hijo del rejoneador Rafael Peralta) el día 21 de abril; el rejoneador Óscar Borjas el 24; y Aniceto Méndez, profesor de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, el día 28. Otros ponentes están pendientes de concretar fecha, como Javier Buendía, delegado de la Asociación de Criadores de Pura Raza Español; y la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez.




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Fabricación de elementos para pantallas de protección en impresoras 3D. Varios centros e instituciones de la región



El profesorado cántabro de Tecnología, junto al de Formación Profesional, se han unido en una iniciativa conjunta con el fin de hacer frente a la pandemia del COVID-19 mediante la elaboración de protecciones faciales conocidas como pantallas. La iniciativa ha sido impulsada por la Asociación de Profesores de Tecnología de Cantabria y miembros de la Unidad Técnica de Formación Profesional y Educación Permanente. El grupo cuenta actualmente con más de 70 voluntarios en todo el territorio de la comunidad, que efectúan dos modelos de pantallas diferentes. Una vez realizada las estructuras, voluntarios de la Imprenta Regional taladran los acetatos y los envasan con ellas y unas instrucciones para su montaje. Después se llevan al 112, donde se encargan de su terminación, montando un acetato y una goma posterior para sujetarse en la cabeza. Estas pantallas se están distribuyendo ya entre los sanitarios cántabros.
Para realizar estas piezas se cuenta con material de los propios voluntarios y también de la Administración, pues la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo ha puesto a disposición de los profesores las impresoras 3D de que disponen los centros de la comunidad autónoma, y en otros casos, los profesores voluntarios han dispuesto sus equipos propios, todo ello con el único objetivo de cuidar a quienes nos cuidan.


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Iniciativas durante el confinamiento


La crisis del coronavirus ha provocado el surgimiento de multitud de iniciativas solidarias para ayudar a los más vulnerables y mantener la mente activa durante los días de confinamiento. Miles de vecinos se organizan para poner su granito de arena y el ámbito educativo, en concreto el de la Formación Profesional, no es ajeno a todo esto.

Queremos ser el escaparate de todas esas iniciativas que se están llevando a cabo por docentes y alumnado desde sus casas. Podéis enviárnoslas por correo electrónico a:


Queremos daros visibilidad porque estáis demostrando que, a pesar de todo, sois capaces de dar lo mejor de vosotros mismos, de vosotras mismas.