Seminarios de innovación educativa

'Panacea. Remedios para la sociedad', X Muestra y Encuentro de Agentes Culturales en Enseñanzas Profesionales

El entorno profesional y académico de las Enseñanzas Profesionales se dan cita, por décimo curso consecutivo, en la Muestra y Encuentro de Agentes Culturales, que se celebrará en la sala de exposiciones de la ETS de Náutica (c/ Gamazo, 1), entre el 7 y el 30 de marzo de 2023, con la exposición Panacea. Remedios para la sociedad. Además, el 29 de marzo, en el colegio Ángeles Custodios (c/ León Felipe, 15) de Santander, tendrá lugar la clausura oficial con una mesa redonda y una serie de talleres para el alumnado.

La exposición Panacea. Remedios para la sociedad, que se inaugurará el martes día 7 de marzo, a las 18:30 horas, en la sala de Náutica, aborda aspectos ligados a la salud y al bienestar, implícitos en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3. Podrá visitarse entre las 18,30 y las 20,30 horas, de lunes a viernes.

La muestra recoge el trabajo conjunto de profesorado y alumnado de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño (ESAC Roberto Orallo y CC Ángeles Custodios), y de Formación Profesional de Carpintería y Mueble (Centro Social Bellavista-Julio Blanco, IES Ricardo Bernardo), de Textil (IES Besaya), y de Animación Sociocultural y Turística (IES Santa Clara y CEPO Bajo Deva).

Panacea es una muestra que surge de la iniciativa de un seminario del Centro de Profesorado de Santander, del que forman parte docentes de los centros educativos participantes, implicados en visibilizar la cara más cultural de la Formación Profesional y de las Enseñanzas Artísticas.

El alumnado Ciclo Formativo de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía, del CC Ángeles Custodios, ha trabajado la Salud y el Bienestar desde una realidad cercana, con acciones que se pueden llevar a cabo en nuestro entorno. Así, las diversas iniciativas buscan promover hábitos saludables y prevenir el consumo de sustancias tóxicas, utilizando la imagen como herramienta para concienciar sobre el valor del autocuidado y la prevención. Entre las propuestas se incluyen fotomontajes a partir de retratos que reflexionan sobre la esperanza de vida, el cortometraje El último juego y una intervención fotográfica de cadáveres afectados por enfermedades evitables.

El alumnado de Animación Sociocultural y Turística del IES Santa Clara ha enfocado su proyecto en realizar una pequeña investigación sobre la salud mental del alumnado del centro. Para ello se han documentado con organizaciones relevantes que les han ofrecido el soporte necesario para realizar una serie de encuestas y entrevistas que les ha permitido testar los principales factores de riesgo en la salud mental del alumnado del instituto. Este alumnado será el encargado de guiar y dinamizar las visitas de los grupos de centros educativos y colectivos sociales que visitarán la exposición. El grupo de primer curso de Animación Sociocultural ha creado una obra teatral, que es una propuesta pedagógica para trabajar con grupos de adolescentes y romper tabúes en torno a la salud mental juvenil, que se presentará en la inauguración de la exposición.

El alumnado del Cepo Bajo Deva ha realizado un análisis de la realidad de los jóvenes de la zona occidental de Cantabria.  Mostrarán los resultados obtenidos en la exposición, así mismo, compartirán sus conclusiones y posibles acciones con los agentes involucrados con ellos en la zona en una mesa redonda el 16 de marzo.

La Escuela de Arte Roberto Orallo presenta una propuesta que interconecta sus ciclos de Joyería e Ilustración. El concepto y su comunicación han prevalecido sobre el acabado técnico, dando lugar a la creación de obras de arte que abordan problemáticas relacionadas con la salud y el bienestar, como la contaminación y el uso de recursos naturales. Los resultados de este proyecto son expresivos y están dotados de una argumentación firme que nos dirige a entender las metas expresadas en el objetivo general de desarrollo sostenible. Desde la expresión artística se pueden marcar discursos sobre problemáticas de la salud y el bienestar en diferentes espacios de significación. La desigualdad social y económica y la gran distancia entre países desarrollados, en vías de desarrollo y el resto, repercuten en el futuro cercano y afectan otras metas de los objetivos de desarrollo sostenible de forma transversal.

Desarrollando el ODS 3 del milenio e inspirados en la campana de Galton, el alumnado del Centro Social Bellavista ha construido un instrumento de madera, metacrilato, cristal y metal. El visitante podrá interactuar con él y participar lanzando una canica. El azar manda y dirigirá la canica hasta llegar a un mundo, en el que cumplir nuestros sueños. Ese proyecto de vida podrá hacerse real en un entorno de bienestar y salud o no. Cada participante se podrá llevar una chapa representativa de las cuatro opciones de vida.

Los IES Ricardo Bernardo y Besaya participan en la exposición con una pequeña colección de obras realizadas por su alumnado en colaboración con los centros educativos antes mencionados.

La exposición se cerrará con una jornada que abordará la salud y el bienestar, el 29 de marzo en el colegio Ángeles Custodios de Santander, a partir de las 09:30 horas. La jornada estará integrada por una mesa redonda con expertos sobre la temática de la exposición y posteriormente una serie de talleres para el alumnado participante.

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La IX Muestra de Agentes Culturales en Enseñanzas Profesionales se centra en el ODS número 12


La Biblioteca Central de Cantabria acogió entre el 13 de enero y el 26 de enero de 2022, la exposición InSOStenible, que recoge el trabajo conjunto de profesorado y alumnado de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño (ESAC Roberto Orallo y CC Ángeles Custodios),  y de Formación Profesional de Carpintería y Mueble (Centro Social Bellavista-Julio Blanco, IES Ricardo Bernardo), de Textil (IES Besaya), de Imagen y Sonido (IES Augusto González de Linares) y de Animación Sociocultural y Turística (IES Santa Clara).

InSOStenible es una muestra que surgió de la iniciativa de un seminario del Centro de Profesorado de Santander, del que forman parte docentes de los centros educativos participantes, implicados en visibilizar la cara más cultural de la Formación Profesional y de las Enseñanzas Artísticas.


La muestra, que se inauguró el 13 de enero en la sala Piti Cantalapiedra, abordaba los aspectos ligados a la ecología y el cambio climático implícitos en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12. Las diferentes obras, de joyería, ilustración, madera o textil, entremezclan materiales reutilizados de construcción, de fontanería, madera de deriva, o simplemente bricks vacíos; con materiales naturales, tales como plumas de ave y caña, minerales y pigmentos naturales autóctonos, o ceras de abeja. Unas producciones artísticas que establecen un diálogo con el espectador, con el objetivo de que este encuentre belleza, en la propuesta surgida de la transformación artística del material de desecho.

El alumnado de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas buscaba con esta exposición visibilizar el discurso sobre las problemáticas del medio ambiente. Así, por ejemplo, con el retrato fotográfico ambientado se pretendía dar a conocer aquellas profesiones que contribuyen a crear una economía circular en la que el valor de los productos se mantiene el mayor tiempo posible reduciendo los residuos al mínimo. Un electrónico, un zapatero, un afilador, una costurera y un reparador de bicicletas son los protagonistas de estas fotografías analógicas realizadas con un procedimiento alternativo de revelado con café.

Y, por último, el alumnado presentó una serie de audiovisuales que buscaban concienciar sobre las buenas prácticas a la hora de hacer un consumo responsable y sostenible. Montajes audiovisuales, que fluyen con una escenografía perfectamente cuidada, y una música, acompañada de danza, que nos sensibiliza sobre lo delicado de nuestra realidad medioambiental.

La exposición se cerró con una performance y conferencia final que abordaron la sostenibilidad y el consumo responsable el 26 de enero en la Biblioteca Central.


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El VIII Encuentro de Agentes Culturales en Enseñanzas Profesionales pone su mirada en los confinamientos


El Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander acogerá, entre el 3 y el 19 de marzo, la exposición Confiaunad@s, que recoge el trabajo conjunto del alumnado de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño en Joyería e Ilustración (ESAC Roberto Orallo), de Fotografía (CC Ángeles Custodios), de Carpintería y Mueble (Centro Social Bellavista-Julio Blanco), de Imagen y Sonido (IES Augusto González de Linares), de Animación Sociocultural y Turística (IES Santa Clara).

El entorno profesional y académico de las Enseñanzas Profesionales se dará cita, un curso más, en el Encuentro de Agentes Culturales, cuya octava edición se celebrará en streaming el día 18 de marzo.

Confiaunad@s es una muestra que surge de la iniciativa de un seminario del Centro de Profesorado de Santander, del que forman parte docentes de los centros educativos participantes.

Boceto realizado por el alumnado
de la Escuela de Arte Roberto Orallo


El planteamiento de esta exposición se basa en la situación de confinamiento vivida en este período de pandemia a partir de un juego de palabras (confiaunad@s) que permite plantear un concepto de lectura positiva, tratando esta situación no como un acto de encierro, sino como generadora de nuevas formas de comunicación entre las personas.

Se trata de abordar, en un sentido amplio, las formas de comportamiento social que se mantienen o bien se vivieron y ahora se han desvanecido, derivadas eso sí, de los diversos periodos o fases de confinamiento. Se entiende el aspecto social desde diferentes parámetros: ámbito familiar, comunicación con amigos, ámbito laboral, etc.

Una alumna de Joyería trabaja en el proyecto
en la Escuela de Arte Roberto Orallo


El alumnado de segundo curso de Animación Sociocultural y Turística del IES Santa Clara ha analizado diferentes confinamientos que los jóvenes y las jóvenes sufren por diversos condicionantes que pueden afectar sus vidas. En este caso, se han acercado a estos confinamientos desde la visión de la diversidad de la orientación afectivo-sexual y a los y las jóvenes que sufren ciber acoso. Para ello han creado diferentes actividades y herramientas, que permitan a los agentes educativos y de intervención trabajar estas situaciones con los y las jóvenes.

Pedro San Emeterio y Pedro Toca, alumnos de segundo curso del ciclo de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos (IES A. G. De Linares), tutorizados por el profesor Pablo Yáñez y bajo la supervisión de Francisco Calatayud, director de la empresa cántabra Binary Box, van a desarrollar un museo virtual que mostrará los trabajos del proyecto Confiaunad@s. Nace con intención de acoger no solo las creaciones de esta exposición, sino las de cursos anteriores y las que se puedan hacer en el futuro.

El alumnado de la FP Básica de Madera y Mueble del Centro Social Bellavista-Julio Blanco presenta una serie de ventanas realizadas en madera. En los pasados días de confinamiento, abrimos las ventanas de nuestras casas para asomarnos por ellas. Nos asomamos para tomar un poco de aire fresco, para que nos diesen unos rayos de sol o simplemente para relajarnos, reflexionar  y contemplar el exterior.
También las hemos utilizado para conocer mejor a nuestros vecinos. A las ocho de cada tarde, abríamos nuestras ventanas para aplaudir a los que luchan desde diferentes sectores para acabar con esta pandemia.
Son las ventanas las que nos protegen del exterior, y a la vez nos conectan con el mundo exterior.

El alumnado del 2º curso del ciclo de grado medio de Procedimientos de Joyería Artística de la Escuela de Arte Roberto Orallo, desarrolla maquetas y prototipos de piezas a partir de las propuestas de artistas, caso de Jorge Oteiza o Eduardo Chillida, y del desarrollo del proyecto de uno de ellos. En cuanto al alumnado de Joyería de grado superior, el caso concreto a desarrollar por estos grupos tiene como objeto la adquisición de conocimientos técnicos y conceptuales. Se ha planteado la deconstrucción de la idea de vivienda como espacio contenedor para la reunión. Las alumnas de 1º de grado superior de Joyería Artística realizan una condecoración o medalla conmemorativa para expresar gratitud, tomando como punto de partida la convocatoria que realizó el Centro de Arte Art Yarden la primavera de 2020.

El alumnado de Ilustración aborda, por su parte, en un sentido amplio, las formas de comportamiento social que se mantienen o bien se vivieron y ahora se han desvanecido, derivadas eso sí, de los diversos periodos o fases de confinamiento. Una vía puede ser la interpretación del concepto de ágora arquitectónico, identificándolo como espacio/proceso de referencia de los diferentes movimientos.

Fotografía de la colección '3 meses y 6 días'
El ciclo de Fotografía de FotoAC Ángeles Custodios participa en esta convocatoria con diferentes propuestas plásticas. Por un lado, los alumnos y alumnas de segundo curso han realizado unos audiovisuales sobre la experiencia personal vivida durante el confinamiento. Pequeños relatos en primera persona que narran las diversas realidades que vivieron en el tiempo de aislamiento social.

Además, bajo el título 3 Meses y 6 Días, han creado una serie de fotografías que muestran su visión del mundo durante el tiempo de encierro a través de un proceso evolutivo, imágenes en las que se refleja la búsqueda de la libertad, el cúmulo de emociones contenidas y la relación con su propio cuerpo.

Por su parte, el alumnado de primer curso participa con un proyecto basado en técnicas de postproducción. Han querido representar cómo vivieron el confinamiento. Especies de espacios, título que, haciendo referencia al homónimo libro de Georges Perec, pone nombre a la serie, muestra, a través de fotomontajes digitales, cómo un único espacio se convirtió a la fuerza, y de un día para otro, en múltiples espacios.

Además, la alumna de segundo curso, Amanda González, ha elaborado tres obras fotográficas con el aislamiento personal debido al cyberbulling y a la identidad sexual como telón de fondo. Un tipo de confinamiento silencioso al que da visibilidad a través de sus creaciones.

Una de las obras de Amanda González


VIII Encuentro de Agentes Culturales en Enseñanzas Profesionales

El VIII Encuentro de Agentes Culturales en Enseñanzas Profesionales generará, por otro lado, un espacio de intercambio entre profesionales, entidades promotoras de la cultura en Cantabria y responsables de la formación profesional de los futuros agentes culturales de nuestra región. El objetivo es producir un acercamiento entre el entorno académico y las entidades culturales, además de establecer cauces de colaboración entre estas y los centros formativos y mostrar la labor de las enseñanzas profesionales en este campo.

Debido a la actual situación de pandemia, este encuentro, que todos los años se celebra de manera presencial, será en streaming. Constará de dos mesas redondas, como viene siendo costumbre, en las que profesorado y alumnado mostrarán el papel de las profesiones técnicas en la oferta cultural y los representantes de las entidades culturales requerirán el perfil de los futuros técnicos en nuestra región. Se trata de lograr que se mejore la formación de estos nuevos profesionales, su inserción laboral y, por extensión, la calidad en este sector, uno de los más castigados por la crisis en la que nos hallamos inmersos.

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VII Jornada de Agentes Culturales en Enseñanzas Profesionales y exposición 'Ubinadamu'

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El entorno profesional y el académico de la Formación Profesional se dieron cita un curso más en la jornada Agentes Culturales en Formación Profesional, cuya séptima edición se celebró en Casyc_Up a lo largo de la mañana del 30 de enero de 2020. Esta actividad supuso el colofón a una exposición que permaneció abierta al público en la ETS Náutica de Santander desde el 14 de enero hasta el 6 de febrero, bajo el nombre Ubinadamu.

La jornada del día 30 acogió la celebración de dos mesas redondas. La primera de ellas trató de sensibilizar al profesorado y alumnado asistentes, de lo enriquecedor que supone una sociedad multicultural y estuvo formada por entidades como Movimiento por la Paz, Amnistía Internacional, Coordinadora Cántabra de ONGD y Plataforma Ciudadanía Contra la Exclusión Sanitaria.
La segunda mesa, más orientada al intercambio de experiencias con el alumnado de los centros participantes, estuvo formada por representantes de entidades culturales de Cantabria como Fundación Caja Cantabria y la Plataforma de Entidades Culturales, además del fotoperiodista Álvaro Ybarra Zavala.
Las intervenciones de los ponentes se alternaron con una pequeña presentación por parte del alumnado de los centros implicados acerca del trabajo que han realizado para la exposición: ESAC Roberto Orallo, CC Ángeles Custodios, IES Ricardo Bernardo, Centro Social Bellavista e IES Santa Clara.
Por la tarde y en el marco de la Filmoteca de Cantabria, el fotógrafo Álvaro Ybarra Zavala ofreció una conferencia abierta al público en general.
Esta Jornada, al igual que la muestra, pretendía generar un espacio entre profesionales, entidades promotoras de la cultura en Cantabria y los responsables de la formación profesional de los futuros agentes culturales de nuestra región. Se pretendía un intercambio de experiencias entre el entorno académico y las entidades culturales, además del establecimiento de cauces de colaboración entre los centros formativos y las entidades promotoras de la cultura y visibilizar la labor de la Formación Profesional en este campo.
Los profesores y alumnos expusieron las potencialidades que tienen las figuras profesionales de los técnicos a la hora de aportar a la oferta cultural en nuestra región. Los representantes de las entidades culturales ofrecieron una visión de las dinámicas culturales existentes en la Comunidad de Cantabria. El objetivo era lograr que se mejore la formación de estos futuros profesionales, su inserción laboral y, por extensión, la calidad en este sector.

Los procesos migratorios en la era de la globalización
El director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Ricardo Lombera, inauguró el pasado 14 de enero la exposición Ubinadamu. El entorno profesional y académico de las enseñanzas profesionales se dio cita, un curso más, en esta muestra que permaneció hasta el 6 de febrero en la ETS Náutica de Santander.
En la era de la globalización, en la que cualquier lugar de la tierra parece alcanzable, en la que la palabra conexión parece hacer mágicamente desaparecer distancias, las diferencias culturales, sociales y económicas adquieren otros sentidos y otros matices. Las últimas décadas han implicado una profunda transformación de los referentes espacio-temporales, que han tenido un gran impacto en las construcciones identitarias. Las ideas de mundo y de uno mismo son profundamente diferentes a las que podían tener los migrantes de comienzos del siglo XX.
Ubinadamu es un concepto suajili que se puede traducir por soy porque somos o Humanidad. Es también el resultado de un proyecto intercentros, en el que un grupo de docentes ha realizado un proceso de investigación y reflexión acerca de las migraciones entendidas como procesos naturales y enriquecedores para la construcción colectiva de la sociedad.
El alumnado de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño (ESAC Roberto Orallo y CC Ángeles Custodios), de Carpintería y Mueble (IES Ricardo Bernardo y Centro Social Bellavista) y de Animación Sociocultural y Turística (IES Santa Clara) ha trabajado de forma conjunta en esta significativa propuesta que han visitado cientos de escolares de la ciudad por las mañanas y cientos de personas por las tardes.

 La exposición viaja a Comillas

Representantes del Ayuntamiento de Comillas, Centros de Profesorado de Cantabria y centros educativos participantes,  inauguraron el jueves 12 de marzo la exposición Ubinadamu en el Centro Cultural El Espolón de la villa. Este centro permaneció cerrado durante la mayor parte del tiempo que duró el estado de alarma por COVID-19 y por ese motivo el ayuntamiento de Comillas decidió prorrogar el tiempo de la exposición. La muestra permanecerá abierta al público hasta finales de julio.


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VI Jornada de Agentes Culturales en Enseñanzas Profesionales y exposición 'Historias con A'

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El pasado jueves 24 de enero de 2019, centro cultural Casyc_Up de Santander acogió la VI Jornada de Agentes Culturales en Enseñanzas Profesionales, que sirvió de colofón a la exposición Historias con A, que permaneció a lo largo de un mes en ese centro cultural.
La Jornada comenzó con la presencia de la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, Mª Jesús Reimat, que dio paso a una de las dos mesas redondas programadas. Nieves Álvarez e Isabel García de Juan fueron las dos poetas que protagonizaron dicha mesa redonda, dinamizada por dos alumnos de Animación Sociocultural y Turística del IES Santa Clara.
Tras un breve descanso y visita guiada a la exposición, se retomó la actividad con la segunda mesa redonda, de agentes culturales, formada por la Fundación Caja Cantabria, la Plataforma de Entidades Culturales de Cantabria (PECCA), La Vorágine y la Librería DLibros (Torrelavega). Las intervenciones de los agentes culturales se salpicaron con pequeñas presentaciones de los ciclos formativos participantes en la actividad.
Esta Jornada, al igual que la muestra, generó un espacio de intercambio entre profesionales, entidades promotoras de la cultura en Cantabria y los responsables de la formación profesional de los futuros agentes culturales de nuestra región. El objetivo era producir un acercamiento entre el entorno académico y las entidades culturales, además del establecimiento de cauces de colaboración entre los centros formativos y las entidades promotoras de la cultura así como visibilizar la labor de las enseñanzas profesionales en este campo.
Al finalizar el acto, un grupo de alumnos y alumnas se acercaron hasta la mesa donde estaban los agentes culturales y mantuvieron una animada conversación sobre su futuro laboral. Los agentes culturales les dieron pautas para incorporarse con garantías al mercado laboral.

Resaltar el papel de la mujer en el campo de las artes literarias de Cantabria

La directora general de Cultura, Evangelina Ranea, inauguró el 18 de diciembre de 2018 la exposición Historias con A, en el centro cultural Casyc_Up, con una colección de muestras de arte plástico, gráfico y literario realizados por alumnado cántabro, para visibilizar a un grupo de mujeres escritoras, sin olvidar al resto, que aportan al panorama regional todo su potencial creativo y su propia visión del mundo, invisibilizada durante un largo espacio de tiempo.
El entorno profesional y académico de las Enseñanzas Profesionales se dieron cita, un curso más, en la Jornada de Agentes Culturales de este colectivo, cuya sexta edición se celebró a lo largo de la mañana del 24 de enero. 
El alumnado de los ciclos formativos de Artes Gráficas (IES La Albericia), Artes Plásticas y Diseño (Escuela de Arte Nº 1 y CC Ángeles Custodios) y Animación Sociocultural y Turística (IES Santa Clara) ha trabajado de forma conjunta en esta significativa propuesta, de la mano del Centro de Profesorado de Santander. El proyecto ha contado con el asesoramiento de expertos locales del mundo editorial, que han proporcionado nombres de literatas nacidas o relacionadas con Cantabria y con algunas de las autoras, como Nieves Álvarez, Maribel Fernández Garrido, Adela Sainz, Marta San Miguel, Raquel Serdio e Isabel de Juan. 

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