Innovación Metodológica en FP

Herramientas para la innovación metodológica en FP

Hay maneras de enseñar que entienden que aprender no es sólo entender y memorizar sino también buscar, elegir, discutir, aplicar, errar, corregir y ensayar. Este itinerario formativo pretende ofrecer una formación teórico-práctica sobre diferentes opciones metodológicas en Formación Profesional, con la idea de que los asistentes al curso tengan los principios básicos que les permitan realizar una práctica de experimentación en el aula durante el mes de febrero, que posteriormente pondremos en común en marzo.
Se trata de ofrecer un espacio dónde se invite a los asistentes a la reflexión compartida sobre qué métodos o estrategias se pueden incorporar al trabajo diario del docente, en un mundo actual donde están potenciándose nuevas formas de aprendizaje.


Entre el 22 de enero y el 12 de marzo estamos desarrollando una actividad formativa en la que se pretende acercar al profesorado diferentes metodologías activas que promuevan la inclusión y la participación de todo el alumnado, además de trabajar la competencia digital docente a través del manejo de diversas herramientas.
En la primera sesión hablamos de El proceso de cambio en el aula, con José Luis Cabello, asesor de FP del CEP de Santander, y Enrique Castillo, profesor de secundaria del IES Ricardo Bernardo, hizo una Introducción al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
El resto de sesiones son las siguientes: 
  • Innova, crea y publica materiales en FP, a cargo de Eva María Alviz (profesora de Hostelería y Turismo en el IES Peñacastillo), Tamara Díez (profesora de FOL en el IES Cantabria) y Marcos Torrecilla (jefe del departamento de Dibujo del IES Peñacastillo). Dos sesiones.
  • Una mirada sobre la educación, con José Alberto Fernández, profesor Técnico de Servicios a la Comunidad de la zona distrito Comunidad de Madrid. 
  • Neurodidáctica: oportunidad de cambio, con Sonia López Angulo, asesora de Atención a la Diversidad y Convivencia del CEP de Santander.
  • Aprendizaje cooperativo: algunas pautas, a cargo de Maru Domenech, profesora del ámbito sociolingüístico en el IES Ataúlfo Argenta.
  • Simplifica la educación con Flipped Classroom, con David Sierra Bolívar, profesor de matemáticas en el IES Valle de Piélagos.
  • Una sesión con experiencias de centros con metodologías activas.
  • Y la exposición de prácticas de aula por parte de los asistentes al itinerario formativo.
Como no podía ser de otra manera hablando de innovación metodológica, la manera de formar al profesorado en esta actividad no es la de clases magistrales al uso, sino que implican una mayor implicación por parte de los docentes. Esa implicación se traduce en la realización de una práctica de aula y en recoger en este blog, de cada sesión, dos ideas y una propuesta para llevar a la práctica.

Si asistes al itinerario formativo, haznos llegar tus ideas y propuestas.


72 comentarios:

  1. Casi siempre que hablamos de crear contenidos, están soportados por plataformas donde los profesores se han dado de alta a título personal. ¿Podríamos pensar en plataformas de centro que soporten los contenidos?

    Cuando llega un profe nuevo (a veces es de un día para otro) se le da acceso al módulo correspondiente y ya dispone de los contenidos creados por profesores anteriores.

    No tiene porqué ser Moodle necesariamente, pero hay uno a disposición de todos los centros y rara vez se menciona.

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  2. Tanto la propia Consejería, con jornadas como el Eduday, como los coordinadores TIC, trabajamos para potenciar en los centros el uso de las herramientas que nos proporciona el Office365. Las ventajas de trabajar bajo el paraguas de Microsfot son innumerables, sobre todo en lo que a protección de datos se refiere.

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  3. ¡Hola a tod@s!
    Adjunto mis 2 ideas y la propuesta de la 1ª SESIÓN día 22/01/2020:

    IDEAS:
    1.- ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) = Pensamiento crítico + colaboración + comunicación
    2.- Recursos digitales nuevos (por lo menos para mi):
    - https://artefactosdigitales.com/
    - IVOOX
    - Rubistar
    - Edrubrics
    - Banco de rúbricas de CEDEC

    PROPUESTA:
    1.- Proyecto de elaboración de diseño del jardín, concretamente de 3 parterres (uno por grupo). Crearía grupos heterogéneos para trabajar el ABP. Se harían trabajos previos de reflexión y creación de forma individual en la fase del replanteo. Posteriormente se elegiría en los grupos la mejor opción. La seleccionada se ejecutaría en la zona ajardinada disponible. Se valoraría tanto competencias profesionales como transversales.


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  4. Adjunto mis 2 ideas y la propuesta de la 2ª SESIÓN día 28/01/2020:

    IDEAS:
    1.-Reflexión sobre lo que es innovar: no es inventar, es una transformación más allá de la tecnología, sirve para diferenciarnos, te ayuda a salir de la burbuja de la comodidad. Pero si tengo que destacar una frase que me gustó de la sesión es: "Innovar es funcionar con lo que ya te sirve + tu experiencia + tus aprendizajes".
    2.- Mentimeter: herramienta digital para lluvia de ideas. Me ha encantado, fácil, sencilla y no la conocía. (Google site ya lo conocía)

    PROPUESTA:
    1.- Creación de una página web ambientada en el mundo agrario. Incluiría cabeceras según los módulos profesionales de cada clase. Se incluiría tanto el temario y ejercicios corregidos (ambos aportados por mí), como los trabajos individuales e informes de prácticas que realizan los alumnos durante el curso.

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  5. Adjunto mis 2 ideas y la propuesta de la 3ª SESIÓN día 29/01/2020:

    IDEAS:
    1.- Reflexión sobre diferentes palabras que tienen presencia en el mundo educativo de la FP: Motivación, expectativas, trayectoria, pilares, investigación, disfrutar. Pero de todo lo debatido me quedo con la frase: "Elegir es renunciar, y es la máxima para ser libre". Debemos enseñarles a saber elegir.

    2.- Testimonio de una alumna de como la lectura del libro "Cachorros de nadie" (de Enrique Martínez Reguera) cambió su forma de ver la vida. Es un libro que habla de chavales en situación de abandono. Me lo apunto y próximamente lo leeré.

    PROPUESTA:
    1.- Descubrir cual es la motivación personal de mi alumnado e intentar incentivarles al estudio y formación profesional. Que no solo tengan interés para finalizar el curso, sino que les abra una puerta para investigar sobre algo por lo que tengan curiosidad. Para ello creo que es fundamental escucharles, que te acerques al alumnado y te esfuerces por conocer sus gustos. Lo haría comenzando con una entrevista personal simulando un programa de actualidad o bien un vídeo que ellos mismos hicieran (como youtubes) sobre sus intereses.

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  6. Miércoles 22: inicio del curso. Buena explicación sobre ABP explicando un proyecto real de Lengua y Literatura. Interesante y motivador.

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  7. Martes 28: Explicación muy interesante sobre proyecto de creación de página web bilingüe. La parte práctica se quedó un poco corta pero fue de gran utilidad.

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  8. Miércoles 29: Ponencia sobre experiencias motivadoras con alumnos conflictivos. Muy interesante escuchar experiencias reales sobre casos de éxito. Pudimos ver la importancia que tiene para los adolescentes tener la referencia de un profesor en sus vidas.

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  9. 30 de enero: la sesión de la creación de la web ha sido muy interesante y útil. Probablemente sería adecuado más tiempo.
    La parte de publicación de libro también me ha parecido muy útil y una herramienta magnífica para nuestro trabajo. También sería adecuado un taller más específico para este fin.

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  10. Buenos días, adjunto las 2 ideas principales y la propuesta de la 4º sesión del día 30/01/2020:

    IDEAS:
    1.- Recursos digitales nuevos:
    - Google domains-> para comprar dominio web
    - Google analytics-> para recibir información interesante de tu web (nº de visitas, nº de descargas realizadas...)
    - Canva.com-> herramienta para la realización de infografías, poster,cv, flyers... (esta última ya la conocía, aunque la he descubierto hace poco).

    2.- Editar y publicar un libro, revista o documento. Hemos trabajado sobre todo con la plataforma "Kindle direct publishing" (KDP) y creo que tiene una gran utilidad a nivel profesional y también a nivel personal. Además, he conocido otras herramientas como:
    - "Lulú" o "Scribs" -> también se utilizan para publicar
    - Gimp -> para retocar imágenes
    - "Kindle create" -> para crear libro electrónico (ebook)

    PROPUESTA:
    1.- Creación de una revista creada y publicada por los alumnos con el conjunto de todas las prácticas realizadas durante el curso incluyendo imágenes y documentación de interés.

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  11. Hola, voy con un poco de retraso en el comentario de las sesiones realizadas hasta ahora, por lo que voy a hacer un pequeño resumen de lo que me llevo hasta ahora.
    Sesión 1: me llevo varías cosas de la presentación sobre el ABP, sobre todo las páginas que nos mostró para las rúbricas y sus ideas sobre el ABP, aunque por falta de tiempo sólo fueran unas pinceladas.
    No se si en mi módulo tendrán cabida, pero para probar un poco los inicios de este ABP, esta semana les he solicitado que por grupos realicen una presentación en PPT y su posterior presentación de un tema sobre el que tendrán que investigar ellos. Estoy intentando buscar más información sobre el ABP para ver si en el futuro puedo encontrar el "proyecto motivador" necesario para arrancar.
    Por cierto, tengo que usar para este comentario la cuenta de gmail.en lugar de la de educantabria.

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  12. SESIÓN 2 Y 4: INNOVA, CREA Y PUBLICA.
    Super interesante, y además en mi caso muy necesario, ya que llevo tiempo queriendo hace una pag del aula. No se si finalmene haré que mis alumnos puedan publicar directamente o lo haré yo misma. Todavía tengo que darle una vuelta.
    En cuanto a los libros en Amazón, no se si me atrevo, por temas legales/temporales, ya que me supondría analizar y maquetar de nuevo todos mis apuntes para ver si cumplen todos los requisitos legales, pero puede que este verano le de una vuelta y publique algo.
    También muy interesante.

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  13. Sesión 3:LA TAREA DE EDUCAR
    Reflexiones muy interesantes sobre la educanción y sobre nuestro papel en la FP y en el desarrollo del alumnado, pero me hubiera gustado algo más de feedback de otros compañeros.
    Me llevo algún título de libros y películas que parecen interesantes.

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  14. Gracias a todos por vuestras aportaciones.

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  15. Bueno, aquí va mi exposición de ideas y propuestas de las sesiones que hemos tenido hasta hoy.
    1ª SESIÓN (22-01-2020): EL PROCESO DE CAMBIO EN EL AULA
    -IDEA: El ABP parte de una pregunta guía (un reto) que lleva una importante labor de investigación para conseguir un producto final= El Proyecto.
    -PROPUESTA: Proponer a mis alumnos la elección de una pieza de su propio interés de la que tengan que investigar todo lo necesario para poder hacerla con las máquinas del taller.

    2ª y 4ª SESIONES (28 y 30-01-2020): INNOVA, CREA Y PUBLICA MATERIALES
    -IDEA: Me llevo multitud de herramientas que no conocía para la creación de apuntes para mi aula, desde páginas para realizar tormentas de ideas hasta aplicaciones para crear y maquetar mis propios apuntes.
    -PROPUESTA: Crear una pagina web con vídeos, explicaciones, artículos,...que los alumnos puedan consultar en cualquier momento ya que en el aula pretendemos que se queden con todo lo que les decimos y muchas veces necesitan "ver la película dos veces" para enterarse de lo que les explicamos. De esta forma pueden repasar los conceptos a su ritmo.

    3ª SESIÓN (29-01-2020): UNA MIRADA SOBRE LA EDUCACIÓN
    -IDEA: Conocer las inquietudes y necesidades de nuestro alumnado nos ayuda a preparar el terreno para que las semillas que vayamos a sembrar, en el futuro se transformen en plantas.
    -PROPUESTA: Empezar el curso partiendo no solo de los conocimientos previos del alumnado si no de sus intereses y sus propias motivaciones. Conocer el ¿por qué? y ¿para qué? están en mi clase, ya que a diferencia de otras etapas educativas, los ciclos formativos se eligen.

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  16. Sesión del 22 de Enero de 2020, “El proceso de cambio en el aula e introducción al ABP”, me han aportado o recordado:
    • Que el cambio en el aula no es posible sin una autoreflexión sobre la educación y nuestra forma de enseñar.
    • Que el alumno es el protagonista de su educación y el profesor le tiene que ayudar asumir esa responsabilidad y acompañarle en el proceso.
    En esta sesión, en la parte de ABP me hubiera gustado que Enrique hubiera podido profundizar en uno de sus proyectos y enseñar el proceso más detallado, esto es, la forma de organizar los grupos, la forma de llevar a cabo actividades para conseguir los pasos intermedios, el tiempo, etc.

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  17. Sesiones del 28 y 30 de Enero de 2020, “Innovación, crea y publica materiales de FP”
    Me gusto que nos animaran a que las motivaciones que tenemos para mejorar como docentes sean superiores a nuestros miedos. Y que nos animarnos a poner en macha nuestros proyectos porque sino otros realizaran los suyos.
    Esta labor de innovación, creación y publicación conlleva un tiempo (mucho), toma forma según pasa el tiempo y es más ameno hacerlo en compañía (llegas más lejos por la sinergia).
    Sugerencia, se puede realizar un curso sobre las herramientas de Google para usarlas en el aula.

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  18. Sesión del 29 de Enero de 2020, “Una mirada sobre la educación”, me enseño la importancia de la individualidad, para dar conciencia a cada uno de nuestros alumnos, que no tenemos que desistir ni dar a nadie por perdido y la importancia de nuestro comportamiento (somos referentes en lo bueno y en lo malo). La sesión para mi, fue una puesta en acción, una muestra del tipo de profesor que es José Alberto, y de ella tomar notas. Serían bueno unas clases de teatro acompañadas con el entrenamiento de la empatía hacia nuestros alumnos.

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  19. Sesión de Neurodidactica con Sonia López.
    Algunos apuntes de sus valiosas aportaciones que me llevo de la sesión de hoy::
    -Sin vinculo afectivo no hay aprendizaje.
    -El ambiente modifica la genética
    -Preguntales el lunes qué tal el fin de semana
    -Enganchar con el grupo para no despertar amígdalas
    - La creatividad surge cuándo compartimos cajones
    Y lo que da de sí un gallo y una maleta!!!
    Gracias Sonia por la sesión de hoy

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  20. Buenos tardes, adjunto las 2 ideas principales y la propuesta de la 5ª sesión del día 4/02/2020:

    IDEAS:
    1.- Binomio: EMOCIÓN + COGNICIÓN. Primero somos emocionales y luego cognitivos.Si un alumno/a no está bien emocionalmente lo primero que hay que hacer es solucionar ese problema. Sin emoción no hay cognición. Es necesario estar bien emocionalmente para poder estar receptivo cognitivamente.

    2.-ANGIONA: genes (25% de la persona proviene de los genes)
    AMBIOMA: modelo de aprendizaje familiar (75% de la persona proviene del ambiente que le rodea)
    Es fundamental esa "Figura espejo" para el aprendizaje de la conducta de nuestros alumnos/as.
    Ej. Si tú lees, ellos leen.

    EFECTO PIGMALIÓN: influencia que ejerce la creencia de una persona en el rendimiento de otra.

    PROPUESTA:
    1.- A pesar del ajustado calendario para el extenso temario que establece la Consejería, intentaré dedicarle más tiempo en el aula/prácticas a la parte emocional y conseguir así mayor rendimiento a nivel cognitivo en mis alumnos/as.

    Muy interesante la sesión de este día.

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  21. La verdad es que al terminar la sesión de ayer me quedé pensando en un par de cosas:
    - Una la importancia de la gestión de las emociones de los propios docentes, de cómo a nivel personal, nos manejamos con nuestro material afectivo y emocional en las aulas.
    - Y la otra...¿qué hay de todo esto en los procesos selectivos de los docentes? Cómo se puede encajar, pues aún se apuesta por los contenidos y no tanto por la parte de gestión emocional del aula.

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  22. "El proceso de cambio en el aula" a cargo de José Luis Cabello.
    Me quedo con la reflexión sobre nuestras ideas previas a cerca del sentido de ser docente, del qué, comó y para qué educamos. A destacar la dinámica "Cabezas juntas numeradas" para llevar a cabo el trabajo cooperativo...ya lo he puesto en práctica.
    "Introducción al Aprendizaje Basado en Proyecto" a cargo de Enrique Castillo.
    Nos aportó un montón de materiales y recursos muy útiles para trabajar el ABP, instrumentos de evaluación, bancos de rúbricas además de una web donde encontar ejemplos del proyecto.
    Nos invitó a reflexionar sobre nuestrá práctica personal en el aula y como poder implantar un ABP... Ahí me hubiera gustado un poco más de tiempo para poder matizar algún aspecto y resolver dudas sobre cómo plantear la secuencia didáctica.

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  23. "Innova y crea materiales en FP I" a cargo de Eva María Alviz.
    La sección de Eva me parecio muy motivadora, me transmitió mucho entusiasmo y vitalidad. Me quedo con su frase: "Innovar es aprender, es tu termostato vital"..."Si no lo hacer tú, lo hará otro".
    Su web como recurso didáctico en clase me ha parecido interesan y viable para los módulos TIC que imparto, así que es seguro que comience a darle forma para el curso que viene.
    "Innova, crea y publica materiales en FP I" a cargo de Tamara Diéz.
    Interesantísima la parte práctica (Google Sites), una pena pues a mi parecer fue muy poco tiempo.

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  24. "Una mirada sobre la educación" a cargo de José Alberto Fernández.
    Muy necesaria la charla de José Alberto que nos hace ser conscientes de lo que tenemos en nuestras manos, que nos motiva y nos convence de que sí se puede, de que el alumnado de FP es un alumando en ocasiones con circunstancias muy especiales pero que a pesar de ello pueden conseguir lo que se propongan con nuestro compromiso, ayuda, confianza y ejemplo.

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  25. "Innova, crea y publica materiales en FP II" a cargo de Tamara Díez.
    Continuación de la parte práctica de Google Sites. La sesión sería muy provechosa si se trabajase en la creación de una web, una web básica, a la que dar forma poco a poco a medida que Tamara explica los pasos. Nos faltó un poco más de tiempo en esta sección.
    "Innova, crea y publica materiales en FP II" a cargo de Marcos Torrecilla.
    Cómo publicar mis propios apuntes me parece muy innovador y un gran paso para salir de la rigidez y lo establecido de algunos manuales de texto que no siempre se ajustan a lo que necesitamos en el aula. Llevarlo a la práctica será una gran aventura.

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  26. "Neurodidáctica: oprtunidad de cambio" a cargo de Sonia López.
    Es un placer escuchar a Sonia. Me fascina este tema y por ello he intentado captar todo lo que nos ha contado. Me quedo con cosas como: "Debemos dejar huella emocional en el alumnado para fijar contenido", "Nos acordamos de algo cuando esta ligado a una parte emocional", "El vinculo de apego genera un clima seguro" "Emoción y cognición van de la mano"...y cada día al entrar en el aula no olvidaré que lo primero, es hacer sentir bien a los que tengo delante.

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  27. Sesión sobre NEURODIDÁCTICA
    Sesión muy interesante.
    Las emociones son algo que en ocasiones dejamos fuera del aula, e incluso muchos nos recomiendan no potenciar. Creo que no es mi caso, y comparto la idea de que sin emoción no hay aprendizaje, y creo que tampoco enseñanza.
    En ocasiones veo profesores que me aconsejan distanciarme de los alumnos y creo que es un error, creo que hay que abrirse para que ellos también se abran y así poder llegar.
    Lo que ocurre es que en muchas ocasiones por mucho que lo queramos no conectamos porque ellos mismos no quieren. Son muchos años de oculartar las emociones y dejarlas fuera del aula.

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  28. Me ha parecido una sesión muy interesante, en las que he sacado unas conclusiones muy interesantes:

    IDEAS

    - Las personas somos primero emocionales y luego cognitivos. Cualquier interacción genera aprendizaje. Si alumno está bloqueado emocionalmente, el aprendizaje no completa el proceso.

    - Los aprendizajes están influenciados en un 25% por el ambiente (ambinoma) y un 75% por la genética (eoigenoma).

    - Nuestra mente funciona como si fuesen cajones de:
    * Tengo que....
    * Quiero....
    * Me gusta...
    Debe haber equilibrio entre los 3. Los extremos deben estar equilibrados.

    PROPUESTA
    Tratar de hacer participes a los alumnos de los cambios en el aula. Entender sus emociones, sus motivaciones, que nos digan que les gusta, que se puede mejorar...

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  29. Ahí va mi comentario sobre las sesiones de "Innova, crea y publica materiales en FP"
    Me ha gustado muchísimo la aportación de los tres profesionales, me llevo un montón de recursos que desconocía y recupero algunos que ya conocía, con otros ya trabajo en mi PA y me será de mucha utilidad, propongo realizar un curso de mayor duración con este contenido.

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  30. Quiero comentar la sesión "Una mirada sobre la educación, con José Alberto Fernández".
    Ya lo había escuchado anteriormente por lo que no me sorprendió. Me parece un gran profesional y que tiene muchísimo que aportar en cuanto a educación emocional del alumnado, si bien, me parece que no cuadraba mucho su ponencia con el título del curso y la innovación educativa. Me gustaría volver a escucharle en un contexto distinto, quizá en unas jornadas/cursos/ etc sobre educacón emocional o conexión emocional con el alumnado.

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  31. Me gustaría comentar la ponencia de Sonia López Angulo sobre" Neurodidáctica: oportunidad de cambio";
    pese a haber realizado varios cursos sobre neurociencia y neurodidáctica, ha habido contenido y aportaciones muy interesantes en la ponencia y me ha motivado para apuntarme al curso "NEUROEDUCACIÓN: UN CAMBIO DE MIRADA EN LA ESCUELA" donde la ponente tiene dos interesantes talleres.

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  32. Quiero comentar la sesión sobre aprendizaje cooperativo del 11 de febrero.
    Ha sido una sesión con altibajos, muy densa, a pesar de conocer ya el tema por haber asistido a varios cursos sobre aprendizaje cooperativo ha habido conceptos y dinámicas que no han quedado del todo claras. Una sesión con abundante material, mucho trabajo por parte de la ponente que nos ha dejado acceso a multitud de recursos y contenidos que seguro utilizaré en el aula.
    Propuesta: realizar en el comienzo del próximo curso un par de dinámicas de cohesión grupal.

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  33. 5ª SESIÓN (04/02/2020): NEURODIDÁCTICA. OPORTUNIDAD DE CAMBIO.
    - IDEA: Cuando existe bloqueo emocional en las personas no se puede producir aprendizaje porque existe un vínculo inseparable entre la parte emocional y la parte racional de nuestro cerebro.
    - IDEA: si no queremos despertar amígdala debemos usar la comunicación indirecta utilizando metáforas.
    - PROPUESTA: Para poder enseñar a cerebros adolescentes hay que saber cómo y en qué piensan esos cerebros, solo así podremos interaccionar y producir cambios en sus estructuras cerebrales.

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  34. "Aprendizaje cooperativo" a cargo de Maru Domenech.
    Soy muy partidaria de incluir en el aula el aprendizaje cooperativo. Cuando lo pongo en práctica compruebo que saco mas rendimiento a mis clases y los chicos se motivan pues trabajan más distendidamente, lejos de la rigidez de tareas ordinarias... Las dinámicas que hoy comento Maru en muchas ocasiones son mi as bajo la manga al comienzo o al finalizar una unidad didáctica. Definitivamente no concibo una enseñanza sin toques de aprendizaje cooperativo.
    En cuanto a los retos sobre roles y trabajo en equipo, conocía el reto de los espaguetis y ahora sumo el de la pasarela con el que he disfrutado muchísimo esta tarde. Estoy deseando ponerlo en práctica con los chicos.

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  35. Gracias a todos y todas por vuestra participación. Os recordamos que se trata de aportar dos ideas y una propuesta de cada una de las sesiones. Para valorar, podréis hacerlo en la evaluación de final de curso.

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  36. "Aprendizaje cooperativo", como la ponente nos ha indicado, he descubierto que estaba trabajando en el aula el "aprendizaje cooperativo" sin tan siquiera saberlo. De la sesión me llevo la importancia de que todos los miembros del equipo tengan claro que el resultado final depende de "su" propio trabajo, y de que va a ser evaluado por ello, y así evitar los alumnos "parásitos" que cuando trabajamos en grupo suelen aparecer.
    Mas que la guerra dialéctica entre colaborativo, cooperativo, en grupo o en equipo, me quedo con que el trabajo en el aula no se acabe convirtiendo en un "trabajo en cadena", donde nadie es consciente ni se responsabiliza del resultado final.
    Seguiré buscando nuevas formas de "involucrar" a todo el alumnado en las actividades "grupales", aunque me hubiera gustado ver más dinámicas o recursos que tener cuando surgen los problemas del trabajo cooperativo, colaborativo o en equipo...

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  37. Buenos tardes, adjunto las 2 ideas principales y la propuesta de la 6ª sesión del día 11/02/2020:

    IDEAS:
    1.- Triada cooperativa= interdependencia positiva + participación equitativa + responsabilidad individual

    2.- Recursos nuevos para el aula:
    - Bouncyballs--> para mantener el nivel de ruido adecuado
    - Classroomscreen--> control de aula
    - Construye una torre--> dinámica de grupo
    - Classroom sobre trabajo cooperativo
    - CEDEC--> rúbricas

    PROPUESTA:
    1.- Cuando se realicen trabajos en el aula, se realizarán de forma cooperativa. Se evitará que los alumnos los realicen de forma colaborativa realizando unicamente la parte correspondiente que se han repartido. El objetivo es que todo el alumnado del mismo grupo adquiera conocimientos de manera global sobre el trabajo y para ello tienen que trabajar de forma conjunta todas las partes (cooperativo).
    Además, mientras se realicen este tipo de trabajos se mostrará en el proyector del aula el recurso de control de aula llamado "classroomscreen". Este les indicará: la tarea que deben realizar, el nivel de ruido, semáforo, si pueden hablar o estar en silencio...

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  38. A ver si esta vez lo consigo. He intentado varias veces publicar los comentarios (entrando con cuenta de Google, con nombre y URL) pero nada.

    SESIÓN 1 (22 de enero):
    ABP Y TIC EN EDUCACIÓN

    - El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) supone un cambio de modelo, en que el alumnado es parte activa y donde los contenidos dejan de ser compartimentos estancos para presentar conexiones. En este sentido, las tecnologías pueden jugar un papel favorecedor, potenciando los beneficios del trabajo en equipo y el ABP.

    - El concepto de prosumidor es fundamental para entender al alumno como consumidor de contenidos pero también productor.

    - Destaco la calidad del ponente: apropiado, preparado y con propuestas reales y útiles.

    - Propuesta: articular el curso en torno al tejido empresarial del entorno donde por grupos trabajen sobre una empresa real, analizando, desde la teoría, todas sus dimensiones. Asimismo, puede llevarse a cabo una acción de colaboración con la empresa, entrando así en otra metodología activa como es el Aprendizaje-Servicio (ApS).

    SESIÓN 2 y 4 (28 y 30 de enero):
    INNOVACIÓN, CREACIÓN Y PUBLICACIÓN DE MATERIALES

    - Las tecnologías offline y online permiten la producción y creación de contenidos tanto a docentes como a alumnado.

    - La creación de libros y revistas con herramientas como "Kindle Direct Publishing" abre un abanico de posibilidades para proyectos que puedan tener su reflejo en publicaciones que supongan la culminación del proyecto llevado a cabo y así puedan ser difundidos.

    - Propuesta: el entorno Google (Drive, Sites, Blogger,...) es tremendamente útil en educación, sin embargo parece que desde la Consejería de Cantabria se está potenciando el uso docente del entorno Microsoft (Teams,...) así que sugiero que pueda haber algún curso semipresencial de formación en este sentido.

    SESIÓN 3 (29 de enero):
    UNA MIRADA SOBRE LA EDUCACIÓN

    - Destacar la importancia que se le da a la calidez en el aula, al "querer" a nuestro alumnado.

    - Es importante transmitir pasión por la labor docente y que eso también se note en el aula (esto enlaza también con las enseñanzas de la neurociencia de la sesión 4).

    - Propuesta: escuchar mucho al alumnado, creo que es la mejor forma de demostrar calidez.

    SESIÓN 5 (4 de febrero):
    NEURODIDÁCTICA

    - Emociones positivas importan. La neuroeducación ha demostrado que el cerebro de nuestro alumnado (y el nuestro) aprenden más y mejor cuando sienten emociones positivas (motivación, curiosidad,...).
    - Efecto "pigmalión" o profecía autocumplida: gran importancia de las expectativas del docente sobre el alumnado.

    - Propuesta: tratar de poner atención, sobre todo, en las actividades iniciales para fomentar la motivación al trabajo. Partir de la realidad del alumnado, de sus gustos, de sus intereses, de sus problemas. Intentar partir de la emoción para generar aprendizajes reales y significativos. "La letra con sangre entra" va en contra de lo que nos dice la ciencia, así no conseguiremos nada.

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  39. Avanzando en las sesiones, las dos últimas me han resultado interesantes y prácticas. Con herramientas muy concretas sobre cómo trabajar en cooperativo y cómo desarrollar nuevas metodologías en clase que nos van ayudar a dinamizar nuestra tarea docente.

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  40. "Flipped Classroom" a cargo de David Sierra.
    Me ha sorprendido gratamente la sesión por la variedad de herramientas que David nos ha dado a conocer como Plickers y padlet, que sin duda las incluiré en el aula.
    Tenia mis objeciones respecto a la metodologia flipeed classrom pero gracias a la sesión de David me ha cambiado un poco esa idea, no conocia edpuzzle y sin duda es una herramienta fantastica para llevar a cabo esta metodología...No obstante, tendré que estudiar en qué unidades didácticas puedo utilizar flipped pues no lo veo aplicable en todos los casos.
    Me quedo con que el beneficio de todas estas herramientas, además de motivarles y de sorprenderles, es incluir la tecnología en su vida .

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  41. 6ª SESIÓN (11/02/2020): APRENDIZAJE COOPERATIVO
    -IDEA: Debemos diferenciar el trabajo colaborativo del trabajo cooperativo. En el trabajo colaborativo se reparten las tareas entre los miembros del grupo de trabajo y cada uno se encarga individualmente de la tarea asignada para ponerlo luego todo en común. En cambio, en el trabajo cooperativo todos los miembros del grupo trabajan conjuntamente por un objetivo común y lo que se reparten son roles.
    -IDEA: Una de las fases más importantes del trabajo cooperativo son los agrupamientos. Para crear los grupos de trabajo hay que conocer bien al alumnado por ello no es aconsejable trabajar el aprendizaje cooperativo las primeras sesiones del curso y si lo hacemos, dejar que ellos se agrupen entre ellos observando cómo funcionan.
    -PROPUESTA: De todas las metodologías que hemos visto hasta el momento, creo que el aprendizaje cooperativo encaja bastante bien en los módulo que estoy impartiendo este año, por tanto mi propuesta va a ser realizar un conjunto de varias piezas que tendrán que realizar en grupos de 3 alumnos.

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  42. 7ª SESIÓN (13/02/2020): FLIPPED CLASROOM
    -IDEA: La metodología Flipped clasroom consiste en la inversión del proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional en el que las explicaciones teóricas se realizan en el aula y se deja para casa los ejercicios de repaso o refuerzo de los nuevos aprendizajes tratados como “deberes”.
    -IDEA: Flipped clasroom permite una formación más personalizada y adecuada a las necesidades y los ritmos de aprendizaje del alumnado, facilitando que sean ellos mismos los que decidan el momento para ver y estudiar los contenidos que se les facilita y sobre todo que lo puedan ver todas las veces que precisen.
    -PROPUESTA: Intentaré prepararme vídeos y material interesantes para mis módulos para poder aplicar esta metodología en algún momento del curso o en alguna unidad didáctica que lo requiera.

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  43. SESIÓN 6 (11 de febrero):
    APRENDIZAJE COOPERATIVO

    - El trabajo cooperativo permite poner en marcha las capacidades individuales pero poniendo estas capacidades al servicio de un fin mayor, la producción de aprendizajes compartidos. Es decir, no deja de lado ni diluye lo individual, sino que lo potencia.

    - En el trabajo cooperativo es muy importante la gestión de los agrupamientos y la asignación de los roles. Pienso que es fundamental el concepto de "rol"y su interiorización por parte de todo el alumnado pues es el que va a determinar el éxito de esta metodología.

    - Propuesta: aprovechar las primeras sesiones de las unidades para, por equipos, elaborad un "Padlet", el muro interactivo donde por grupos pueden elaborar una publicación sobre sus conocimientos previos sobre un tema. Puede ser una buena actividad inicial para que el equipo vaya iniciándose en una actividad conjunta con su grupo.


    SESIÓN 7 (13 de febrero):
    FLIPPED CLASSROOM

    - La sesión de David Sierra nos mostró las posibilidades del flipped classroom y cómo al trasladar a casa la visualización de contenidos permite que las sesiones de clase puedan dedicarse a tareas prácticas. Es importante adaptar el flipped classroom a nuestra práctica y a la realidad del aula (lo que funciona, lo que no, las necesidades del alumnado, etc), es decir, entender esta metodología desde la flexibilidad, no como algo cerrado y rígido.

    - Hay herramientas web como Plickers, que permiten evaluar conocimientos aprendidos en los vídeos con la utilización de los carteles con códigos. Son herramientas disponibles para la realización de dinámicas en el aula, una vez han cubierto la parte teórica invertida.

    - Propuesta: del mismo modo que el Padlet se puede usar para iniciar una unidad fomentando el trabajo en equipo, Plickers puede sistematizarse al finalizar cada una, para evaluar de forma sencilla y rápida la adquisición individual de los contenidos vistos en los vídeos del canal del docente.

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  44. ¡Hola a tod@s!
    Adjunto mis 2 ideas y la propuesta de la 8ª SESIÓN día 3/03/2020:

    IDEAS:
    1.- ApS(Aprendizaje en Servicios). Finalidad--> desarrollar los conocimientos y competencias a través de una práctica de servicio comunitario.
    El ApS proporciona: autoestima, participación ciudadana, valores humanos, competencias, conocimientos y habilidades sociales.

    2.- Recursos digitales nuevos:
    - https:/roserbatle.net
    - www.aprendizajeservicio.net

    PROPUESTA:
    1.- Realizar una tertulia dialógica con el objetivo de desenganar un complicado manual de instrucciones de maquinaria agrícola.

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  45. Sesión 1 22 de enero:
    El proceso de cambio en el aula.
    José Luis Cabello, asesor de FP del CEP de Santander.
    Introducción al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
    Enrique Castillo, profesor de secundaria del IES Ricardo Bernardo

    IDEAS CLAVE:
    En la era digital de la información aparecen los PROSUMIDORES (Productores + Consumidores) y para educar hay que crear entornos de comunicación contextualizados y reales.
    El ABP se basa en problemas abiertos

    PROPUESTA:
    Elaborar un alimento balanceado para personas ancianas, teniendo en cuenta sus necesidades nutricionales.

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  46. Sesiones 2 y 4: 28 y 30 de enero:
    Innova, crea y publica materiales en FP (I y II).
    Eva María Alviz (profesora de Hostelería y Turismo en el IES Peñacastillo), Tamara Díez (profesora de FOL en el IES Cantabria) y Marcos Torrecilla (jefe del departamento de Dibujo del IES Peñacastillo).

    IDEAS CLAVE:
    Innovar desde tu experiencia y tus aprendizajes.
    Crear apuntes, libros de texto o páginas web propias, acerca el curriculum a nuestro alumnado.
    Crear unos apuntes de clase más dinámicos, personalizados y atractivos para nuestro grupo de clase.
    Manejo de las nuevas tecnologías, basándonos en las páginas web de Google.

    PROPUESTA:
    Creación de una página web con parte del contenido del módulo de Materias Primas en Panadería y Pastelería. Elaborada por los alumnos


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  47. Sesión 3: 29 de enero:
    Una mirada sobre la educación.
    José Alberto Fernández, profesor Técnico de Servicios a la Comunidad de la zona distrito Comunidad de Madrid.

    IDEAS CLAVE:
    Es importante que el alumno se sienta un individuo (diferente de los demás)
    La educación se basa en querer, poner límites y dar ejemplo.

    PROPUESTA:
    Dinámicas de grupo para conocerse inicialmente y que cada alumno se sienta un individuo distinto y único.

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  48. Sesión 5: 4 de febrero:
    Neurodidáctica: oportunidad de cambio.
    Sonia López Angulo, asesora de Atención a la Diversidad y Convivencia del CEP de Santander.

    IDEAS CLAVE:
    Somos emocionales y luego racionales.
    En los procesos de cambio en el aula hay que favorecer la participación del alumnado y su crítica constructiva.

    PROPUESTA:
    Preguntar a los alumnos que les interesa de un tema (Por ejemplo: las frutas y verduras en el “Módulo de Materias Primas” y que ellos mismos hagan los apuntes, según sus intereses).

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  49. Sesión 6: 11 de febrero:
    Aprendizaje cooperativo: algunas pautas.
    Maru Domenech, profesora del ámbito sociolingüístico en el IES Ataúlfo Argenta.

    IDEAS CLAVE:
    En el trabajo cooperativo hay que establecer primero las normas y el cuaderno de grupo.
    Las técnicas del aprendizaje cooperativo explotan el aprendizaje entre iguales.

    PROPUESTA:
    Realizar grupos de 4 personas utilizando los roles de Belbin para realizar más adelante aprendizaje cooperativo de algunas partes del temario a lo largo del curso.

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  50. Sesión 7: 13 de febrero:
    Simplifica la educación con FlippedClassroom.
    David Sierra Bolívar, profesor de matemáticas en el IES Valle de Piélagos.

    IDEAS CLAVE:
    Los videos se ven de manera activa, no pasiva (los videos se trabajan)
    Cuando implantamos el flipped classroom en necesario un periodo de asentamiento. Para que los alumnos entren en la rutina de la tecnología y la nueva metodología.

    PROPUESTA:
    Presentar en Moodle un video sobre el proceso de elaboración del azúcar y realizar luego una actividad de cuestionario mediante la herramienta Quizizz.

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  51. Sesión 8: 3 de marzo:
    Experiencias de centros con metodologías activas.

    IDEAS CLAVE:
    Aprendizaje de servicio: aprender haciendo un servicio a la comunidad (se vincula la acción solidaria al curriculum)
    La tertulia dialógica puede servir como una actividad de atención a la diversidad.

    PROPUESTA:
    Probar a realizar una tertulia dialógica con una parte de los apuntes de una evaluación, previa a la realización del examen.

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  52. NURIA
    SESION 2
    tanto mentimeter como google site , son nuevos para mi
    Aproveché registrarme para guardar allí trabajos previos , documentación de algunas unidades y ejercicios hechos.
    La innovación , no es nada nuevo, si no , esa inquietud y reflexión de los docentes

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  53. sesión 3
    Me ha encantado la utilidad de la sesión de hoy para publicar y confeccionar nuestro propio libro.
    gracias

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  54. sesion 4 y 5
    una mirada a la educación , que como Sonia justificó , necesitamos motivar , con interés hay màs aprendizaje , más duradero y se afianza .
    Herramientas como kindle , lulú , google domains , son aplicaciones que producen un efecto motivador en el alumno.

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  55. sesión 6 11/2
    aprendizaje cooperativo , el papel del alumno, de cada uno de ellos, la disposición de los grupos y del aula.
    gran aportación de páginas para la elaboración de las rúbricas

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  56. sesión 7
    una visión compartida de la educación en el aula y en casa.Una metodología fléxible , actual .
    Me encantó plickers para evaluar y el control de dicha evaluación a la hora de visionar un vídeo .

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  57. Sesión del 22012020
    Jose Luis Cabello: la educación como base de la integración en el sistema: exponiendo valores y poniéndolos en práctica para que pueda surgir el "modelaje" y con normas de convivencia así como exposición de casos reales lleguen al autoanálisis.
    Enrique Castillo:exposición clara sobre el ABP y aportación de material muy útil para llevarlo a cabo desde su experiencia personal.

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  58. Sesión 28012020
    Eva Alviz: Mientras nos mantengamos activos, llegará la innovación tanto a nuestra cabeza como a nuestro corazón, dándole así nuestro toque personal,cumpliendo poco a poco metas motivadoras.
    Tamara Díez:He aprendido a usar las herramientas de google y me ha sido de gran utilidad para mi módulo de iniciativa emprendedora el aprender cómo se hace una página web ya que es una manera que los alumnos que tengan una idea de negocio puedan darlo a conocer.

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  59. Sesión 3 29012020
    José Alberto Fernández: Al intentar educar, hay que tener en cuenta la individualidad de cada alumno habiéndoles escuchado activamente y perseverando, poniendo límites y dando ejemplo para construir unos pilares sólidos al mismo tiempo que disfrutemos con nuestra actividad para conseguir que el alumno pueda y sea capaz de elegir libremente.

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  60. Sesión 04022020
    Sonia López Angulo:Conocer: como funciona el cerebro y las emociones es fundamental para educar ya que los bloqueos emocionales impiden el aprendizaje.Me ha hecho reflexionar "Hay que brindarse para algo más que lo curricular"
    Los principios de la epigenética, los porcentajes del ambiente y genético que pueden ser cambiados por el aprendizaje.
    Importancia de la comunicación indirecta y el uso de metáforas para no despertar la amígdala y provocar reacciones negativas.

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  61. Sesión 5 11022020
    Maru Domenech: En el aprendizaje cooperativo hay que conocer al alumnado antes de hacer cualquier tipo de agrupamiento y antes de empezar a trabajar es conveniente realizar técnicas de dinámica de grupos. Ya en el proceso de aprendizaje importante que puedan verse entre ellos para interactuar, compartir material.También he aprendido diversas técnicas de control de ruido para cuando trabajan en grupo y he conocido nuevas páginas web para la elaboración de rúbricas.

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  62. Sesión 13022020
    David Sierra: La clase invertida es una forma diferente de trabajar en clase.Los alumnos/as visualizan unos determinados videos teóricos en casa y al llegar a clase se exponen dudas y después de las aclaraciones se realizan los ejercicios.He conocido el sistema de notas Cornells que he puesto en práctica en clase y páginas web muy útiles para llevara a cabo esta herramienta.

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  63. Sesión 03032020
    Verónica:Una rápida visión del aprendizaje por servicios, practica que conocía pero no sabia ponerle nombre.
    María López: Como las comunidades de aprendizaje aglutinan a todo tipo de personas porque todos podemos aportar algo independientemente de nuestra edad,formación,estatus económico y social.
    Roberto Valois: En el aprendizaje basado en retos es importante que los grupos los formen los propios alumnos y después en función de su número utilizar las técnicas de roles de Marston o Balbin, técnicas que desconocía.

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  64. El curso me ha parecido muy útil para aprender sobre nuevas herramientas metodológicas y técnicas para mejorar como profesional, educador, y sobre todo para mejorar el aprendizaje del alumnado y que esté sea más motivador y práctico para ellos

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  65. Jornada 3 marzo: Experiencias de centros.
    Me ha interesado mucho la ponencia sobre el Aprendizaje en Servico, de hecho creo que voy a ver como implantarlo en mi módulo de Comercio Internancional,quizás con la ayuda de una ONG. Todavía tengo que darle muchas vueltas porque podría ser algo relacionado con el comercio justo, y/o con la ayuda a refugiados. Pero todavía es algo que tengo que da muchas vueltas.

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  66. Hola, debido a las fechas en las que estamos voy a comentar de manera genérica las diferentes ponencias, el curso me ha resultado atractivo pese que inicialmente pensara que era difícil aplicar a los módulos que imparto, ya que son meramente prácticos y usando animales.
    Pero para la parte teórica me ha gustado mucho las diferentes herramientas como la elaboración del libro de texto, no me podía imaginar que podía ser tan sencillo por amazon y con esa calidad. Así como el hacer una página web de mi curso.
    En cuanto a neurociencia, la idea clave “somos primero emocionales y después cognitivos” y lo de los cajones que me ha dado juego para explicar cosas no solo en el aula.
    He tomado muchas ideas, aunque algunas ya las trabajaba pero no las herramientas de evaluación como las rubricas, herramientas para llamar la atención del alumnado y dinámicas de aula, nuevas para mi como el flipped classrom.
    En cuanto al aprendizaje cooperativo lo he podido hacer con mis alumnos y me ha resultado muy provechoso.
    En líneas generales lo veo como un inicio para desarrollar otros cursos donde pueda profundizar más.

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  67. Lo que me llevo de este curso (conclusiones de un novato)

    - Haber conocido diversas metodologías activas que se aplican, en algunos casos con gran éxito, en las aulas, presentadas por auténticos profesionales. Muchas gracias por compartir vuestras experiencias con nosotros.

    - Haber conocido gente fantástica en el grupo(profesores con plaza, interinos, en vacante, en sustitución, de apoyo, a jornada completa, a jornada parcial...) de cada uno de vosotro, sobre todo con aquellos que compartimos experiencias grupales, me llevo unos recuerdos y unas experiencias fantásticas.

    - Haber conocido un montón de metodologías y recursos para la mejora continúa como profesional.

    Me quedo con ganas de más....

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  68. Hola una vez finalizado el curso puedo decir que me quedo con la sensación de que tengo muchísimo por aprender, y de que hay un montón de profesores con grandísimas ideas para mejorar el aprendizaje de su alumnado.
    Seguiré formándome con la esperanza de que mis alumnos consigan alcanzar esas competencias profesionales que tan necesarias son, e intentaré en plasmar muchas de las cosas mostradas en este curso.
    Gracias

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  69. 1ª sesión: ABP, pregunta guía, trabajo en equipo, organización, investigación,evaluación.
    Algo nuevo, RÚBRICAS.
    2ª sesión: Cómo crear una página web a través de google drive.
    Muy interesante para reforzar la clase y que los alumnos puedan acceder a resúmenes, explicaciones y ejercicios.
    3ª sesión: Los profesores podemos influir sin darnos cuenta en los alumnos con nuestro comportamiento, forma de actuar....
    Los alumnos también no enseñan muchas cosas y te sorprenden. Cada uno tiene detrás una historia fuera del aula, muchas veces complicada.
    4ª sesión: Se pueden publicar libro a través de Amazon. Muy útil para publicar manuales para utilizar en clase o un cuaderno de ejercicios.
    5ª sesión: Sin vínculo afectivo no hay aprendizaje.
    Debemos crear vínculos con el grupo.
    6ª sesión: Aprendizaje cooperativo, triada cooperativa, se necesitan.
    Herramientas de gestión en el aula, bouncyballs, classroom screen...
    7ª sesión: Flipped classroom, invertir la clase y poder dedicar el tiempo en el aula a dudas, repaso y refuerzo.
    Notas cornell para trabajar los videos.
    Plickers, una alternativa al kahoot.
    8ª sesión: Aprendizaje servicio, aprender ayudando a nuestro entorno.
    Los alumnos deben elegir para que se sientan parte del proyecto.
    PROPUESTAS
    El curso me ha servido para conocer diferentes herramientas para utilizar en clase, pero también para darme cuenta que para este cambio hace falta mucho tiempo y dedicación, así como preparación y algún curso más específico.
    Intentaré crear una PAGINA WEB inicialmente para la asignatura de "Técnica contable" donde incluir explicaciones, resúmenes, donde puedan consultar el PGC y ejercicios de repaso.
    Para la asignatura "Comunicación empresarial y atención al cliente" agruparé a los alumnos en grupos de 3 o 4 personas y les pediré que realicen una presentación para el tema "Atención de quejas y reclamaciones" donde expliquen las diferentes formas en que los clientes pueden realizar sus reclamaciones.
    Me gustaría también utilizar "Flipped Classroom" en la explicación de algún tema, pero todavía no tengo claro en cuál.
    El mayor problema que yo encuentro es saber evaluar estos trabajos, ya que es nuevo para mí. Es lo que yo creo que me llevará más tiempo.
    Es un comienzo para el cambio....

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  70. Hola. El curso me ha servido para conocer métodos nuevos y para comenzar a aplicar alguna de estas innovaciones en el aula.
    IDEAS:
    1ª sesión: ABP, pregunta guía, trabajo en equipo, organización, investigación y evaluación.
    Evaluación por rúbricas y coevaluación
    2ª sesión: Crear una página web a través de google drive es sencillo. Como todo, hace falta tiempo y ganas.
    3ª sesión: Los profesores podemos influir sin darnos cuenta en los alumnos, somo observados constantemente.
    Los alumnos también nos pueden enseñar a nosotros. Cada uno tiene detrás una historia fuera del aula, a veces situaciones complicadas.
    4º sesión: podemos utilizar Amazon como plataforma para un publicar un libro. Interesante para manuales de clase o ejercicios.

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  71. 5º sesión: Neurodidáctica, sin vínculo afectivo no hay aprendizaje. Debemos crear vínculos afectivos con el grupo.
    6º sesión: Aprendizaje cooperativo, triada cooperativa. Los alumnos se necesitan para su trabajo.
    Herramientas de gestión en el aula: bouncyballs, classroom screen
    7º sesión: Flipped classroom, invertir la clase para poder dedicar el tiempo en el aula a otras tareas. A veces necesita implicación de las familias.
    Notas cornell para trabajar los videos.
    Plickers como alternativa al kahoot que suelo utilizar.
    8º sesión: Aprendizaje servicio, aprender ayudando a nuestro entorno. Los alumnos deben elegir, así se sienten parte del proyecto.

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  72. PROPUESTAS:
    Tengo varias ideas que quiero poner en práctica:
    Crear una página web para la asignatura de "Técnica contable" que sirva para consulta, con material de clase, ejercicios resueltos y ejercicios propuestos para el que esté interesado en practicar en casa.
    Para la asignatura "Comunicación empresarial y atención al cliente" quiero aplicar el Aprendizaje cooperativo. Dividir a la clase en grupos de 3 ó 4 personas y que preparen una presentación para el tema "Atención de quejas y reclamaciones".
    Usaré plickers para repaso de los temas incluyendo los resultados como nota para la evaluación.
    Y seguir preparándome, viendo el trabajo de otros profesores que me pueda ayudar para poder poner en práctica las ideas.

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